BILBAO. "Un garbanzo negro o una manzana podrida no puede contaminar el resto, porque esa institución es muy buena, ha sido muy buena y será muy buena para toda españa", ha dicho Basagoiti en declaraciones a Radio Popular recogidas por Efe. El líder del PP vasco se ha referido de este modo a la imputación de la infanta Cristina por parte del juez José Castro, quien considera que pudo consentir que su parentesco con el rey fuera utilizado por su esposo, Iñaki Urdangarin y su socio, Diego Torres, en las actividades de Nóos.
A su juicio, el que "una persona o dos puedan haber hecho cerca de esa monarquía o en esa monarquía lo que no deben, no debe ocultar que es un factor de estabilidad". Basagoiti ha hecho hincapié en que la Corona, aunque se vean "casos puntuales" como los que se ven ahora, aporta "tranquilidad al país" y favorece su imagen en el exterior y el crecimiento económico.
Además, ha ligado el caso Nóos con el del extesorero del PP Luis Bárcenas: "Una cosa es que reprochemos y seamos muy duros contra el que hace lo que no debe, bien haya sido gerente de un partido o cuñado de no sé quien, y otra cosa que nos carguemos la monarquía, los partidos, la Constitución y queremos volver a un sistema totalitario". "Un poco de equilibrio. Una cosa es apartar al corrupto y otra cargarse el sistema. Es muy peligroso dudar y estar permanentemente poniendo trabas a la democracia ", ha remarcado.
Basagoiti ha dicho estar "al cien por cien" de acuerdo con el príncipe de Asturias en la defensa que hizo ayer de la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.