Donostia. El colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) asegura que la dispersión es el "obstáculo para actuar más valientemente y más unilateralmente", por lo que entienden que superarla "creará condiciones y facilitará el camino a todos". Éste es el adelanto de una entrevista con dos de los seis miembros de la portavocía de este colectivo que publica hoy Gara. Según explicaba ayer la edición digital de este diario, la entrevista aborda tanto la posición de EPPK y su disposición a dar pasos como su valoración sobre el papel de Madrid, París, la comunidad internacional y la ciudadanía vasca.

Asimismo, se refiere también a dos hechos inminentes, como son la celebración esta próxima semana del Foro Social para impulsar el proceso de paz y la vista definitiva en la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo sobre la doctrina Parot, en especial al recurso presentado por el Gobierno español contra la sentencia que daba la razón a la presa de ETA Inés del Río.

Los interlocutores del colectivo de presos de ETA afirman también que "al Gobierno le está costando asimilar la nueva realidad" y aseguran a dirigentes españoles y franceses que "hablar con los presos sería provechoso para todas las partes".

Firmeza Por otro lado, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, aseguró ayer que la lucha contra el terrorismo es una "prioridad máxima" para el Gobierno de Mariano Rajoy y no parará "hasta que ETA desaparezca definitivamente y no sea más que una página negra de la historia". Cosidó se expresó así en el marco de la charla-coloquio Lucha contra el terrorismo de hoy, organizada por Nuevas Generaciones del PP en Cervera de Pisuerga (Palencia).

En el acto también tomó parte Josu Puelles, hermano del policía Eduardo Puelles, asesinado por ETA. Josu Puelles afirmó que "ETA tiene el hacha roñosa pero la serpiente es un basilisco", por eso cree que "José María Aznar fue el hombre clave en la lucha contra el terrorismo, a través fundamentalmente de la Ley de Partidos". Por su parte, Eduardo Carazo, presidente de Nuevas Generaciones, abogó por "defender la memoria de todas las personas que lucharon por la libertad de los vascos".