Bilbao. Cuatro días después de pedir realismo a la oposición, el lehendakari, Iñigo Urkullu, predicó ayer con el ejemplo al exponer sin paños calientes que 2013 "va a ser el peor año de la historia reciente de Euskadi". Antes incluso de ganar las elecciones de octubre, el PNV avanzó que la sinceridad sobre la situación económica sería una constante en su labor de gobierno y, por el momento, ha dado cumplimiento a esa promesa. En este sentido, el consejero de Hacienda Ricardo Gatzagaetxebarria ya adelantó semanas atrás que la CAV perdería este año 19.000 empleos, y que el PIB caería un 1,1%, unas previsiones más ajustadas a los augurios de la Unión Europea que las optimistas cifras de Madrid. De la gravedad de la situación daría fe el recorte de 1.200 millones que aplicará Lakua en los Presupuestos, con lo que dispondrá de un 11,5% menos de recursos que el gabinete de Patxi López. La alternativa hubiera pasado por emprender una huida hacia adelante engordando la deuda, si bien desde el Gobierno han insistido en subrayar que, pese al ajuste, se preservarán las políticas sociales y educativas.

Urkullu lanzó su augurio durante la presentación en Bilbao del centro de estudios sociales y políticos que llevará el nombre del lehendakari Agirre, y que va a dirigir Juan José Ibarretxe. Aunque vaticinó un 2013 complicado y llegó a hablar de una situación "endiablada", puso el acento en que su equipo no ha hecho "ni un solo reproche" sobre la gestión del PSE para utilizarla como pretexto y "permitir que la casa llegara a derrumbarse".

El jeltzale también dejó un recado a quienes acusan de inacción a su Gobierno. Según explicó, Lakua se está centrando en "apuntalar" y "mejorar los cimientos del país", una tarea "menos vistosa", pero "muy necesaria". En las últimas semanas, el Ejecutivo se ha dedicado a trabar complicidades con el sector financiero y los agentes económicos para activar una línea de financiación de pymes, prepara un plan renove para reanimar el empleo en el sector de la construcción, y estudia otras medidas de reactivación de la economía que permitan, por ejemplo, impulsar la contratación de mayores de 45 años. Espera que todas esas actuaciones de cocina, como la preparación de sus Cuentas, el redimensionamiento del sector público o la reforma fiscal, puedan ir mostrando sus frutos en breve. Ayer, por lo pronto, Urkullu aseguró que "ahora toca apretar los dientes y caminar hacia adelante sin buscar la gloria". Lakua prevé que sea en 2014 cuando asome la recuperación, con la creación de 6.000 puestos.

El jeltzale acudió a la presentación del Agirre Lehendakaria Center, que espera que ayude a proyectar Euskadi en un momento en que la internacionalización sería clave. Creado por la Universidad de Columbia y la de George Mason de Virginia, se centrará en el análisis del desarrollo humano sostenible basado en el modelo vasco, y tendrá en Ibarretxe a uno de sus investigadores de referencia. La UPV/EHU también participará en el proyecto. En la presentación, Ibarretxe, quien ha ejercido de investigador y docente en América tras dejar la política activa, apostó por ofrecer una visión científica del modelo vasco en un mundo "lleno de crisis y procesos de corrupción".

Iñaki Goirizelaia (UPV/EHU), José Luis Bilbao, Iñigo Urkullu, Juan José Ibarretxe, Mario Fernández (Kutxabank), Andrea Bartoli (George Mason) y Peter Coleman (Columbia). Foto: o. martínez

"Estamos apuntalando los cimientos del país; una labor menos vistosa pero necesaria"

Iñigo Urkullu

Lehendakari

"El centro ofrecerá una visión del modelo vasco en un mundo lleno de crisis y corrupción"

Juan José Ibarretxe

Ex lehendakari