bilbao
tRABAJADORA incansable; dura y profesional en la negociación, una mujer de carácter y con criterio. Estas eran las opiniones de profesionales del ente y del sector audiovisual que han tratado muy de cerca y durante años a Maite Iturbe (Arrasate, 1959). "Es una militante de EITB convencida. Muy pocas personas conocen tan bien Euskal Telebista como ella. Lleva casi treinta años y si algo le define es que siente esta casa como suya. Es infatigable, tiene una capacidad de trabajo que casi nadie iguala", señalaban ayer a DNA compañeros de la candidata del PNV a dirigir el futuro de la radiotelevisión pública vasca. "Todos los que hemos tratado con ella desde las productoras conocemos el lápiz rojo de Maite. Es una negociadora implacable, pero a la vez es una mujer chapó!", comentaban desde las productoras vascas.
Iturbe consiguió plaza en Euskal Telebista en 1984 en las primeras oposiciones para profesionales de producción. Es licenciada en Empresariales en ETEO-Universidad de Mondragón y UPV/EHU. Anteriormente, había trabajado en la viceconsejería de Euskera del Gobierno Vasco.
En 1986 accede a la jefatura de Producción y Programas lo que la convierte en responsable de los presupuestos del área de producción propia de Euskal Telebista. Es la persona que mejor conoce el sector audiovisual en general y de Euskadi en particular. Ha sido directora de Producción del centro de Miramón desde 1999 hasta ahora y ha trabajado en las direcciones de Euskal Telebista de Bingen Zupiria y Miguel Ángel Idígoras.
ese lápiz rojo "Es impresionante a la hora de negociar. No pasaba ni una, más que su empresa parece que ETB es su casa. En lo profesional siempre ha sido inflexible y ha mostrado su criterio. Pero también ha sido flexible y ha cambiado de idea cuando le convencías con argumentos suficientes", los productores vascos son los que mejor conocen a esta mujer que "pone lo mejor de su parte para que un proyecto salga adelante; eso sí, no regala nada a nadie".
Desde hace casi quince años, todos los contratos que tuvieran que ver con programación o artistas pasaban por su mesa y "lo más temido era su lápiz rojo, no se le escapa nada. Es una profesional muy implicada en cumplir los presupuestos e inflexible en las desviaciones", explicaban productores televisivos que han tenido un trato muy cercano a ella.
"Dura, pero clara y eficaz, en su relación con las productoras. Todos los proyectos pasan por la mesa de Maite que lima hasta el máximo los presupuestos", añaden las personas que han trabajado en su entorno más próximo. Iturbe es responsable de la distribución presupuestaria de los contenidos de Euskal Telebista, así como de la asignación de todo tipo de recursos para contenidos -informativos, deportes y programas-. Tiene experiencia en la negociación colectiva. Es también responsable de sistemas de archivo y documentación. Ha negociado los tres últimos acuerdos para la producción independiente de cine y animación.
apoyo interno "Estamos encantados de que sea ella, como en su día los estuvimos con la candidatura de Mikel Agirre. Ambos conocen el interior de esta casa como nadie. Maite no regatea esfuerzos y es muy cuidadosa, rigurosa y meticulosa en su trabajo", confesaba una persona que lleva muchos años a su lado.
Es la primera mujer que accederá al puesto de la dirección general de EITB en sus treinta años de existencia y también será la primera profesional elegida para este cargo dentro del grupo. "Estamos convencidos de que lo va a hacer muy bien. Son tiempos duros, pero va a contar con el apoyo y el ánimo de todos los que estamos en este barco. Sabemos cómo es y cómo trabaja, estamos convencidos de para muchos es una garantía absoluta su nombramiento", manifestaba uno de sus compañeros.
Los que más conocen a Iturbe, señalan que ha sabido combinar a la perfección el trabajo con su familia. "No sabemos cómo lo hace, pero es capaz de estar en todo. Tiene tres hijos aún jóvenes (20, 18 y 16 años). Su labor es absorbente pero ella es de las que sabe guardar el equilibrio. El mismo equilibrio que utiliza para negociar un contrato", señalan desde ETB.
Aunque las horas que invierte en su trabajo en Euskal Telebista son muchas, saca tiempo para poder practicar alguna de sus aficiones: "Es deportista y se cuida. Le gusta correr, ir al monte y al gimnasio". Ayer, muchos compañeros se sorprendieron con la noticia "pero nos alegramos mucho que sea ella".