BARCELONA. Iñaki Urdangarin no volverá a declarar en los Juzgados de Palma en el actual periodo de instrucción del caso Nóos, salvo que se conocieran documentos o hechos relevantes que precisaran su comparecencia para dar su versión de los hechos y no crear indefensión, según informaron ayer fuentes jurídicas.

En principio, ni el juez instructor, José Castro, ni la Fiscalía tienen previsto citar de nuevo al duque de Palma por este caso en el que se investiga el supuesto desvío de dinero público de las administraciones autonómicas balear y valenciana al Instituto Nóos, cuyos principales socios eran Urdangarin y Diego Torres, ambos imputados. Por tanto, el primero, que compareció en sede judicial por segunda vez por esta causa el pasado sábado, no tendrá que regresar a la capital balear por este asunto hasta que se celebre el juicio, probablemente en 2014.

Urdangarin afirmó el sábado ante el juez que la Casa Real no opinó, asesoró, autorizó o avaló las actividades que desarrollaba en el Instituto Nóos, sino que le recomendó que dejara de realizarlas porque no las consideraba adecuadas para su estatus institucional, lo que él acató. Además, desvinculó a su mujer, la infanta Cristina, de los negocios de esta entidad. Por otro lado, el abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, impugnó los correos electrónicos aportados por Diego Torres, ya que cuestiona el origen de estos documentos. Pese a esta impugnación, el grueso del interrogatorio giró en torno al comprometido contenido de estos e-mails.

Torres entregó al juez más de un centenar de páginas de nuevos e-mails comprometedores para su exsocio. Entre ellos, al menos dos hacen referencia a que el rey Juan Carlos estaba "en copia" de los correos que se cruzaron su amiga la princesa Corinna y Urdangarin durante las negociaciones para que el duque, "enchufado" por la princesa, se hiciera con un puesto en la fundación deportiva Fundeus con un sueldo mensual que rondaría entre los 200.000 y 250.000 euros. "Pongo en copia a tu suegro", le dice Corinna al duque el 22 de febrero de 2005 en el supuesto e-mail. "Te aviso que su majestad Juan Carlos I, Rey de España, también ha recibido copia", le escribe a la princesa Luisa Massuet, empleada de Nóos.

Por otra parte, el abogado de Iñaki Urdangarin, al preguntársele qué haría el duque de Palma si se demostrara que evadió dinero a través del Instituto Nóos, respondió ayer que "no hay ningún dinero evadido". A las puertas de su despacho, el letrado explicó a los medios que las declaraciones del duque el sábado fueron "bien", pero que siempre hay cosas que "se pueden mejorar".