bilbao. Itsaso Atutxa será designada hoy presidenta del Bizkai Buru Batzar (BBB) del PNV en sustitución de Andoni Ortuzar, después de que ayer finalizara el proceso electoral interno para la designación de la Presidencia de la ejecutiva vizcaína y de otros cuatro miembros que acompañarán a Atutxa en la dirección, según informaron fuentes jeltzales.
En la segunda vuelta del proceso electoral interno, que se desarrolló en las organizaciones municipales desde el pasado 15 de febrero, se ratificó la designación de Atutxa, única candidata propuesta por las bases en la primera vuelta de votaciones, que se celebró entre el 18 de enero y el 9 de febrero.
Ortuzar, que fue designado el pasado 12 de enero presidente del EBB del PNV, en sustitución del ahora lehendakari, Iñigo Urkullu, compagina, de forma provisional, ambas responsabilidades hasta hoy mismo, cuando se proclame a Itsaso Atutxa como máxima representante de la formación jeltzale en Bizkaia por la Asamblea territorial vizcaína.
Atutxa se convertirá, de esta forma, en la primera mujer que liderará una ejecutiva territorial del PNV. Además, seguirá los pasos de su padre, Javier Atutxa, quien presidió a los jeltzales vizcaínos desde 1996 hasta 2000. Esta euskaldun y madre de dos hijos está casada con el diputado jeltzale Aitor Esteban.
En el proceso electoral interno también se designará a los burukides que ocuparán las vacantes dejadas por Gotzon Lobera y Arantza Aurrekoetxea, incorporados al Gobierno Vasco, y por Unai Rementeria y por Itziar Sasiain.