MADRID. La Audiencia Nacional ha absuelto a la camarera de una txosna de las fiestas de Santutxu en Bilbao que se negó a quitar las fotografías de 22 presos de ETA como el exjefe militar Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki' que se exhibían en el establecimiento, al considerar que no ha quedado probado que ella las colocara.

Así consta en una sentencia dictada este jueves por la Sección Primera de la Sala de lo Penal en la que se absuelve a Maitane Urizar Elorza del delito de enaltecimiento del terrorismo que la Fiscalía le imputaba y por el que le pidió una pena de un año de prisión.

Los hechos se produjeron el 14 de julio de 2011 en la citada txosna tenía en la plaza de Basarrate de la capital vizcaina, en el barrio de Santutxu, donde fue desplegada una pancarta de dos por cuatro metros en las que se encontraban las fotografías de los presos de ETA.

Los magistrados Manuela Fernández de Prado, Ramón Sáez y Nicolás Poveda, que ha sido ponente de la resolución, sostienen que no se puede "reputar" a la acusada como "responsable" de la colocación de las imágenes, que considera delito porque se hizo con la intención de "ensalzar" a los terroristas.

"Es evidente que en el presente caso no consta la participación en la ejecución de la colocación de los carteles pegatinas y reparto de panfletos de los que se acusa a Maitane Urizar", señala la sentencia.