vitoria. Por cuarta vez el Parlamento Vasco se pronunció ayer sobre una iniciativa del PNV favorable a zanjar la dispersión de presos, un texto que no había conseguido romper el equilibrio de fuerzas en el marcador legislativo y que ayer, gracias al inesperado voto de la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, salió adelante.

Lo sorprendente no fue que la dirigente abertzale secundará esta propuesta, sino más bien que ni ella ni ningún otro miembro de su grupo lo hiciera en las votaciones anteriores si nos atenemos al contenido de la enmienda jeltzale, un texto que, siguiendo con el rocambolesco trasiego parlamentario de la iniciativa, partió de la pluma de UPyD con el afán de clarificar los crímenes cometidos con ETA aún no resueltos.

Y, por si todo esto fuera poco, Mintegi tuvo la opción de recalcular su postura gracias a que en el pleno de la pasada semana un error en el voto de la socialista Blanca Roncal provocó, después de dar el sufragio por bueno en primera instancia, que la presidenta del Parlamento planteará ante la Mesa del Legislativo que se repitiera la votación.

Así las cosas, los 27 votos emitidos desde la bancada jeltzale unidos al apoyo de Mintegi -el resto de los parlamentarios de EH Bildu se abstuvieron- dieron por aprobada la propuesta a la que se opusieron PSE, PP y UPyD.

resolución del conflicto La líder de la coalición soberanista argumentó ante los medios de comunicación presentes en la Cámara vasca que el cambio experimentado en su visión sobre la propuesta jeltzale obedecía a la necesidad de "dar un paso en la búsqueda de avances en la resolución del conflicto y de la política penitenciaria".

Éste es uno de los ejes de la iniciativa parlamentaria que reclama la adecuación de la legislación penitenciaria a favor de "la reinserción y la paz social", de modo que se "desactive" el alejamiento y se apliquen beneficios penitenciarios ordinarios a los presos de la organización terrorista.

La enmienda también subraya que la adecuación de la política penitenciaria debe articularse de modo que "no impida ni la clarificación de la responsabilidad que hay detrás de cada vulneración de los derechos humanos ni la reparación que merece".

En este último apartado, Mintegi criticó que las únicas referencias al respecto se dirijan hacia ETA, en lugar de incluir en este apartado las vulneraciones de derechos humanos cuya autoría recaiga sobre el Estado. Ante esta divergencia, la portavoz de EH Bildu justificó que el resto de los miembros de su grupo optaran por no secundar su postura y abstenerse en la votación.