madrid. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, atribuyó a "pluses electorales" el aumento del sueldo de Mariano Rajoy a partir del mes de mayo de 2008, cuando aún era líder de la oposición, y rechazó de plano que el presidente del PP se subiera el sueldo en un 27% en los años de plena crisis como recogieron muchos medios tras hacerse públicas sus declaraciones de renta el pasado sábado. "No es verdad que se subiera el sueldo en esa cantidad", declaró tajante Cospedal en una rueda de prensa en la sede nacional del PP, para añadir que Rajoy recibió un "plus especial" por el "trabajo intenso" de la campaña electoral de 2008. Según añadió, se trata de "pluses electorales" y en su partido "los ha habido durante muchos años".
"A partir de ahí, hubo una subida generalizada que se produjo pero no es una subida del sueldo del presidente del partido del 27%. Eso no es así", recalcó, para señalar después que esos pluses por motivos electorales no los ha cobrado solo el presidente del PP. Sin embargo, no detalló a qué cantidad ascendían y cuántas veces se cobraron.
Ante el aumento de los gastos del partido en personal entre 2008 y 2012 en un 22%, fecha de las cuentas colgadas por el PP en su web, Cospedal se defendió criticando que haya partidos, en referencia al PSOE, que hagan hincapié en este aspecto cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "repetía hasta la saciedad" en 2008 que España no estaba en crisis. "Lo digo porque algunos ahora dicen algunas cosas que antes negaban cuando estaban en el Gobierno", apostilló.
Además Cospedal explicó que también la dirección nacional del PP (secretaria general, los tres vicesecretarios, los dos coordinadores de área y los seis secretarios ejecutivos) hará públicas sus declaraciones de renta en los próximos días. Al ser preguntada desde qué años se publicarán (Rajoy lo ha hecho desde 2003), indicó que "se corresponderán con los años en que cada una de las personas" lleva en la cúpula del PP.