vitoria. La presidenta del Parlamento Vasco, la jeltzale Bakartxo Tejeria, planteará en la Mesa de la Cámara del martes la repetición de la votación de una enmienda del PNV a favor del final de la dispersión de presos de ETA, que salió adelante porque una parlamentaria del PSE no votó en el sentido que quería.

Ayer, durante el Pleno, la Cámara acordó pedir cambios en la política penitenciaria, a través de una enmienda jeltzale que solicitaba una "interpretación normativa en favor de la reinserción" de los presos etarras. El texto salió adelante con los votos a favor del PNV, la abstención de EH Bildu y la oposición del PSE-EE, PP y UPyD.

La propuesta habría decaído al producirse un nuevo empate, si no hubiera sido porque la vicepresidenta segunda del Parlamento, la socialista Blanca Roncal, no votó en contra como el resto de su grupo porque, según alegó, le fue "imposible" hacer uso del procedimiento electrónico habitual.

Pese a que posteriormente Roncal apeló al Reglamento para que se repitiese la votación, la presidenta del Legislativo decidió mantener la resolución al considerar que no había habido fallos en el sistema electrónico y que la parlamentaria socialista no expresó sus dificultades para emitir el sentido de su voto durante los segundos en los que se desarrolla cada votación.

"error, no imposibilidad" A través de un comunicado, Tejeria anunció que el martes propondrá en la Mesa que se repita la votación de la enmienda en el siguiente Pleno que se celebre, previsto para el jueves. Tejeria incidió en que se ha comprobado técnicamente que el resultado de la votación "fue consecuencia de un error" de Roncal, "no de una imposibilidad" como ella alega.

No obstante, la presidenta de la Cámara señaló que "no está dispuesta" a que haya quien ponga en duda "su imparcialidad" a la hora de dirigir los plenos ni a admitir las acusaciones "completamente infundadas" que han realizado dirigentes del grupo socialista por su negativa a repetir la votación.