MADRID. El jefe del Ejecutivo respondió así al senador de CiU, Jordi Villajoana, quien acusó a la Administración Central de estar "ahogando" a las CCAA y especialmente a Cataluña. Afirmó que esta CCAA tiene que pasar por la caja del Estado y que quiere recuperar parte de ese dinero porque lo necesitan para "sacar al país adelante". En este contexto, adviritó que si no consiguen el oxígeno del Estado que les ha de proteger, lo buscarán en otra parte.
Rajoy también respondió a una pregunta del senador del PSC, José Montilla, quien le pidió una reforma de la Constitución para lograr un mejor encaje de Cataluña en España y le advirtió de que si hay un retorceso autonómico o un status quo, "el resultado puede ser desastroso para Cataluña y España".
El presidente del Gobierno explicó todas las medidas que ha adoptado y está adoptando el Gobierno para ayudar a esta CCAA, pero tras admitir que la Constitución no es pétrea, ya que se han llevado a cabo dos reformas en los últimos tiempos, reclamó al PSOE que "concrete" en qué consiste el 'Estado federal', ya que con el de las autonomías se ha generado un nivel de autogobierno "difícilmente de superar" y el Estado gasta sólo el 20 por ciento de lo que se ingresa.