dilucida si el exdiputado del pp está implicado en el envío al presidente de can

Requiere a una operadora de Internet los datos del e-mail desde el cual se envió el correo anónimo al presidente de Can

jesús morales

pamplona. Tal y como era previsible en el encadenamiento de acontecimientos judiciales, el exdiputado del PP Santiago Cervera fue ayer imputado por el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona por el supuesto intento de chantaje al presidente de Caja Navarra (Can), José Antonio Asiáin. Entre las diversas diligencias ordenadas por el magistrado, le ha ordenado que entregue todos sus ordenadores, teléfonos móviles y tabletas, para que sean investigadas por los especialistas de la Guardia Civil en el esclarecimiento de delitos informáticos.

Después de asumir la decisión del presidente de Can de personarse en el caso como acusación particular, que contará con la asistencia legal de su hermano Javier Asiáin, el magistrado requiere a Cervera todos los "ordenadores personales que tenga en su poder y use habitualmente, así como cualesquiera otros dispositivos informáticos que posea que permitan la recepción y remisión de correos electrónicos", como tabletas, teléfonos móviles, etc., que deberá entregar el próximo viernes en el juzgado, a las 12.00 horas. El magistrado también ha encargado a la Guardia Civil que realice un estudio de las las cámaras de tráfico o seguridad del Ayuntamiento de Pamplona que existen en las inmediaciones del lugar donde fue detenido Cervera, así como de las colocadas por los agentes que participaron en el operativo que consumó su detención. El objetivo es "averiguar cuantos datos sean útiles para la presente investigación", especifíca el juez en su resolución.

También solicita la declaración testifical de los agentes que arrestaron al exdiputado para que aclaren "si observaron al imputado o a otras personas a en las horas o días previos a la detención" y expongan "cuál fue la actitud" del exdiputado cuando fue detenido cuando llegó al lugar y en el momento del arresto. Por último, el titular del Juzgado de Instrucción número 2 solicita a la Delegación del Gobierno en Navarra que informe en el plazo de cinco días sobre si Cervera "disponía de servicio de protección cuando se desplazaba a Pamplona y, en caso afirmativo, se indique las características del servicio y las personas que desarrollaban el mismo".

En un auto en el que motiva la gravedad de los hechos investigados, constitutivos de un posible delito de amenazas condicionales, el juez autoriza a los agentes de la Guardia Civil que obtengan de la operadora de Internet One&One todos los datos que ayuden a identificar al usuario de la cuenta casocaja@mail.com, desde la cual se envió el correo electrónico a José Antonio Asiáin, el pasado 4 de diciembre.

Una mujer mira la rendija, con la cámara municipal al fondo. Foto: j. bergasa