donostia. "Atropello", "circo", "robo". Calificativos de esta índole se sucedieron ayer en las numerosas concentraciones de protesta llevadas a cabo por funcionarios de la Administración vasca en Vitoria y Bilbao, donde una marcha de ELA y LAB, por un lado, y otra de la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos, liderada por las centrales de ámbito estatal CCOO y UGT, coincidieron, pese a su división, de forma "intencionada", al entender que "el principio de unidad hoy era fundamental", tal y como apuntó Joseba Izaga, de LAB.

El malestar por la marcha atrás protagonizada el martes por el Ejecutivo de Patxi López estaba en el fondo de las críticas de unos y otros, ya que el Gobierno Vasco finalmente anunció que acataría la decisión del Tribunal Constitucional y echaría atrás la orden de pago que ya había dado para que los 67.000 empleados públicos de la Administración vasca cobrasen la paga extraordinaria de Navidad en diciembre.

Decenas de trabajadores, convocados por ELA y LAB frente a la sede del Gobierno Vasco en Vitoria, mostraron su malestar por la decisión de López, mientras los responsables sindicales apuntaban que el lehendakari "ha montado un circo cuando conocía cuál iba a ser el final de esta historia", es decir, que no iba a poder pagar la extra.

En Bilbao, Eduardo García, responsable del área pública de CCOO calificó la retirada de la extra de "atropello" y precisó que suspender este pago supone "un nuevo recorte del 7% anual". Según García, "el ánimo de los funcionarios es de indignacion total, porque se está jugando con ellos, se les está tomando el pelo".

El responsable de CCOO participó en la concentración que en Bilbao hizo la plataforma en Defensa de los Servicios Públicos, integrada por CCOO, UGT, LSB-USO, CSI-F, el sindicato de enfermería Satse, el sindicato médico SME, las organizaciones que operan en el ámbito sanitario SAE y UTESE y los sindicatos de la Ertzaintza Erne y Euspe. Trabajadores convocados por este colectivo coincidieron frente a la sede bilbaina del Gobierno Vasco, en la Gran Vía, con otra concentración de ELA y LAB, bajo lemas como Berton lan egin, berton erabaki, o Gure alternatiba, burujabetza. Estas movilizaciones provocaron el corte del tráfico rodado durante varios minutos en esta calle de Bilbao.

"por activa y por pasiva" Por su parte, el parlamentario socialista Txarli Prieto aseguró que el Gobierno Vasco saliente ha demostrado "por activa y por pasiva su rechazo a la política de recortes del Gobierno de España, defendiendo el autogobierno mediante sus competencias", aunque lamentó que la "infundamentada" decisión del Constitucional finalmente haya impedido que se pague la extra, tal y como prometió y anunció el Ejecutivo autonómico varias veces.

Protesta de funcionarios vascos, ayer, en Bilbao. Foto: efe