CoMIENZA una semana de infarto para la escena política vasca y, por extensión, para la propia ciudadanía; no en vano, durante los próximos días, además de la asunción de poderes de los próximos lehendakari y Gobierno Vasco, los 67.000 funcionarios de la Administración autonómica estarán pendientes de si finalmente el Gabinete López da la orden para el abono de la paga extra de diciembre y qué puede decidir al respecto el Tribunal Constitucional.
Esta será precisamente la primera cita de la semana. En teoría, si el Ejecutivo saliente quiere cumplir con los plazos habituales y que sus trabajadores reciban en sus cuentas la paga en torno al día 20 o 21, la orden de libramiento de la partida no debería posponerse más allá de hoy o mañana. Y mañana comenzará la reunión del Pleno del Tribunal Constitucional, que se prolongará hasta el jueves. Por ahora, el conflicto de competencias interpuesto por el Gobierno de Mariano Rajoy contra la intención expresada por el Ejecutivo vasco de proceder a este abono, en contra del Real Decreto de julio sobre medidas de ajuste para el cumplimiento del déficit, no ha sido incluido en el orden del día. Pero este trámite podría tener lugar hoy mismo o incluso mañana.
Si el Constitucional acepta el recurso del Estado, el abono puede quedar suspendido, pero si el Gobierno Vasco se adelanta y ejecuta la orden de pago, la opinión más generalizada entre los expertos es que el Constitucional no podrá ya frenar el pago.
Y todo esto sucederá mientras miércoles y jueves se celebra en el Parlamento Vasco el Pleno de investidura del nuevo lehendakari, que se va a encontrar seguramente con la patata caliente de la extra navideña sobre la mesa, bajo la forma que sea. Salvo mayúscula sorpresa, el jeltzale Iñigo Urkullu será designado en segunda votación el jueves con la mayoría simple de sus 27 parlamentarios, de manera que el sábado 15 jurará -sin Biblia ni crucifijo, sobre el Estatuto- su cargo en la Casa de Juntas de Gernika. La previsión es que entre el domingo y el lunes tomen posesión los nuevos consejeros -protocolo que suele tener lugar en Ajuria Enea-, por lo que el primer Consejo de Gobierno se puede celebrar ya el martes 18.