El futuro político de López determinará el papel del partido en la Cámara y la redefinición de su proyecto
el congreso del pse estará marcado en febrero por la decisión que adopte tras el debate de investidura
BILBAO. Una vez constituido el nuevo Gobierno, la diatriba apuntará a la figura de Patxi López, de quien, tras diversas especulaciones, solo se conoce en firme que acudirá al debate de investidura y posteriormente irá "tomando decisiones". Es decir, que reaparecerá con su acta de parlamentario por Araba, territorio por el que concurrió, para ir luego deshojándose la margarita. Solo existe un precedente de lehendakari que siguió en la Cámara desde la oposición, el de Carlos Garaikoetxea; puesto que en 2009, Juan José Ibarretxe se acreditó como parlamentario y, de hecho, presentó su candidatura para ser designado lehendakari, pero al ser apartado de Ajuria Enea por el pacto PSE-PP, renunció a su acta.
Bien se dirija o no su horizonte al Senado de Madrid, a reconducir la nave socialista española, o a actuar como oposición en Gasteiz, también su mirada estará puesta, como ya adelantó, en definir el proyecto político que quiere representar el PSE, con renovación más de ideas que de nombres, y a su juicio más abierto y cercano, dentro del próximo Congreso en el que aspirará a la reelección, y que se celebrará los días 9 y 10 de febrero.
Desde el Parlamento ha desvelado su intención de abrir su batería de iniciativas con una propuesta sobre la creación de empleo. López quiere que su partido se deje notar en la Cámara de Gasteiz, acometiendo una oposición constructiva sobre cuestiones que han quedado pendientes en la pasada legislatura. Los asuntos relativos a la propuesta de Ley Municipal, a la reforma y fraude fiscal, entre otros, formarán parte de la agenda con el propósito de superar los márgenes que le acota su condición de segunda fuerza desde la segunda línea. En paralelo el partido tendrá que concretar una nueva oferta política y, después, pensar en las personas que lo articularán ante la sociedad. Pero todo ello, a expensas del camino que tenga pensado emprender López en el futuro inmediato.