Raquel Ugarriza
Bilbao. Pese a su explícito compromiso con el PSE, que pretende seguir dirigiendo, hay quienes desde su partido en Madrid sitúan a Patxi López en la liza abierta por ser el candidato de la formación en las elecciones generales de 2015. Ha tenido que ser el contexto de la celebración del día de la Constitución Española, ayer en el Senado, cuando el nombre de López ha irrumpido de nuevo en las quinielas de los socialistas, pese a que el secretario general de la formación, Alfredo Pérez Rubalcaba, no quiere oír de primarias hasta el año 2015.
Tras el fracaso del PSE en los comicios del 21-O, López reiteró su "compromiso con Euskadi", pero dejó en el aire seguir de parlamentario toda la legislatura.
Quien ha resucitado ahora su candidatura a presidir el Gobierno español es uno de los barones socialistas, Emiliano García-Page, secretario general de la formación en Castilla-La Mancha, senador y alcalde de Toledo. En una conversación informal con los informadores, García-Page dio por seguro que tanto López -con gran predicamento interno- como la diputada y exministra Carme Chacón darán el paso adelante y se postularán a las primarias. El barón socialista tampoco descartó a otro vasco, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, aunque dejó entrever que solo anunciaría su candidatura en los momentos previos a la contienda de las primarias, que aún están lejos.
fecha de las primarias Sin embargo, García-Page sí deja fuera de la terna al secretario general de la federación madrileña, Tomás Gómez, a quien la dimisión de Esperanza Aguirre le dificulta abandonar la dirección del PSM sin intentar presentarse de nuevo a presidir la Comunidad. El propio dirigente castellano-manchego se descartó a su vez, al parecer porque se presentaría a presidir su propia comunidad: el desgaste que está sufriendo María Dolores de Cospedal al frente de la Junta puede facilitar que el PSOE recupere la presidencia de Castilla-La Mancha en las próximas autonómicas.
Esta fecha es clave para la maquinaria electoral interna del PSOE. Rubalcaba apuesta por celebrar las primarias tras la celebración de los comicios locales y autonómicos de 2015, para no desgastar a la militancia en luchas por el liderazgo.
Por su parte, José Antonio Griñán o José María Barreda urgen a celebrar las primarias más pronto que tarde. De la misma opinión es García-Page, que ayer se atrevió a proponer que lo ideal sería celebrar el proceso interno a finales del próximo año, o incluso antes de los comicios europeos, que serán en 2014.
Los movimientos por el liderazgo interno del PSOE después de sus sucesivos fracasos en las elecciones locales, generales, vascas, gallegas y catalanas de los dos últimos años han colocado en el punto de mira a Rubalcaba, que navega en un partido convulso, y ha aupado a nivel interno a López, que es secretario de Relaciones Políticas del PSOE desde el pasado febrero.