GASTEIZ. Según han manifestado fuentes socialistas a Europa Press, López será el encargado de tomar la palabra en la sesión plenaria que se iniciará el 12 de diciembre a las nueve y media de la mañana con la presentación de las candidaturas a presidir el Gobierno vasco el líder del PNV, Iñigo Urkullu, y la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi.

Los candidatos expondrán en el pleno de investidura, en un tiempo máximo de 90 minutos, las líneas generales del programa del Gobierno que pretendan formar y, posteriormente, intervendrá un representante de cada grupo durante media hora cada uno.

En su intervención, López realizará un balance de la gestión realizada por los socialistas, incidiendo en la necesidad de "salvaguardar" la apuesta que ha realizado el Gobierno en relación al mantenimiento de los servicios públicos y a la defensa del autogobierno al "servicio del Estado del Bienestar", intentando no aplicar en Euskadi los recortes acordados por el Gobierno central y que el Ejecutivo del PSE entendía que afectaban a "líneas rojas", entre ellas, la sanidad y la educación.

DOCUMENTO DEL PSE

En su discurso también tendrán plasmación las líneas básicas del documento que el PSE-EE remitió al PNV en la ronda de contactos iniciada por el partido jeltzale tras las elecciones.

Ese documento, al que hará repaso Patxi López, marca los prioridades y los principios que, a juicio de los socialistas, deben regir la actuación de cara a la próxima legislatura. Los socialistas apuestan por poner fin definitivo a ETA buscando su disolución y la reinserción de los presos y, en relación a cualquier modificación del marco institucional, la premisa es que se cumpla la legalidad, que cuente con acuerdos amplios y transversales y tenga el mismo consenso que el obtenido en su día por el Estatuto de Gernika.

Los socialistas también inciden en la importancia que tiene actuar sobre la fiscalidad para mantener políticas de solidaridad y de fomento de la economía y empleo.

Patxi López apuntará también los ejes del trabajo que va a desarrollar el PSE-EE en el Parlamento de cara a esta nueva legislatura y que se empiezan a concretar en las primeras iniciativas que el grupo socialista ha registrado en el Parlamento vasco. Los socialistas ya han apuntado que trabajarán en las prioridades del país que, a su juicio, deben de ser hacer frente a la crisis económica sobre la base del respeto y la garantía de los derechos sociales y avanzar en el camino de la paz, la libertad y la reconciliación.

Una de las apuestas de los socialistas es la de volver a poner en marcha la ponencia de la paz y la convivencia para continuar los trabajos iniciados en la pasada legislatura. Además, teniendo en cuenta la importancia que desde el PSE-EE se da al respeto a la memoria, otra de las líneas de trabajo será la de impulsar la aprobación de la proposición de ley para la creación de Instituto de la Memoria y la Convivencia.

Otro de los ejes de actuación, según trasladará el lehendakari, está relacionado con la necesidad de llegar a acuerdos para impulsar medidas que favorezcan la salida de la crisis, a través de la reactivación de la actividad económica y, por tanto, la generación de empleo.

En esta línea, los socialistas han planteado la celebración de un pleno monográfico sobre las políticas de empleo, iniciativa que ya ha sido admitida. En el pleno, también se evidenciará, según señalan las mismas fuentes, la intención de los socialistas de atender las necesidades "más inmediatas" que quienes se están viendo más afectados por la crisis, como pueden ser las personas pendientes de desahucios.

De hecho, el PSE-EE ha registrado ya algunas iniciativas de carácter social en la que expresan su rechazo a un desmantelamiento del bienestar social y, en concreto, a medidas como la no revalorización de las pensiones o los recortes que afectan al colectivo de discapacitados. COLABORACION

En la sesión plenaria, quedará patente también la disposición del PSE-EE a "colaborar" con el PNV y con el resto de formaciones en la búsqueda de acuerdos a lo largo de la legislatura y los socialistas pondrán de manifiesto su intención de mantener una "actitud responsable".

Fuentes de la formación han recordado que siempre "han sabido" trabajar acuerdos, tanto cuando han estado en la oposición como en su etapa en el Gobierno y, en este sentido, están dispuestos a "hacer lo mismo" en esta nueva legislatura.

Los socialistas creen que, en la actual coyuntura, el PNV no puede afrontar los retos de la legislatura en solitario y debería buscar acuerdos más estables.

El PSE-EE entiende que es la formación jeltzale la que debe decidir su estrategia de acuerdos para su acción de gobierno y, a su juicio, da la sensación de que se pueden estar "arrepintiendo" de su decisión de gobernar en minoría, a la vista de las recientes palabras del portavoz del PNV en el Parlamento, Joseba Egibar, en las que defendió la necesidad de buscar acuerdos con el resto de partidos porque el PNV "solo no puede" superar los retos de la legislatura.