Vitoria. Las instituciones vascas apostarán en esta legislatura por proyectar la máxima austeridad de cara a una ciudadanía harta de una clase política que percibe como privilegiada y ajena a sus problemas. Y el Parlamento Vasco fue el primero en dar ejemplo suspendiendo ayer el concurso de adjudicación de 100 tablets -pequeños ordenadores similares en tamaño a un teléfono móvil- que pensaba poner a disposición de los nuevos parlamentarios.

La Mesa de la Cámara vasca tomó esta decisión a instancias de su presidenta, la jeltzale Bakartxo Tejeria, que adelantó ayer el plazo de un debate que no se esperaba hasta hoy, cuando debía ponerse en marcha este concurso de adjudicación. Y las reacciones no se hicieron esperar.

del "triunfo" de eh bildu... La coalición soberanista Euskal Herria Bildu fue la primera en defender esta medida como gesto en tiempos de crisis anunciando que renunciaría a hacerse con los tablets, provocando que otros grupos tomaran la misma postura . Por eso ayer, el vicepresidente primero del Parlamento Vasco, Juanjo Agirrezabala, de EA, se felicitó por una decisión que atribuyó a la "presión" de su grupo y de la propia sociedad. "Hemos obligado a moverse al PNV, al PSE y al PP y han tenido que rectificar a causa de esa presión. Queda claro que poner freno a irresponsabilidades como la de los tablets sí está en manos de la ciudadanía", dijo un Agirrezabala que definió esta decisión como "un triunfo de EH Bildu y del sentido común", y prometió que la coalición mantendrá esta línea de actuación "a fin de garantizar el uso razonable del dinero público y el control público del mismo".

...al lamento del PP Por contra, la portavoz parlamentaria del PP, Arantza Quiroga -presidenta de la Cámara en julio, cuando se aprobó esta partida-, lamentó que se prive a sus señorías de este instrumento que a su juicio hubiera facilitado el trabajo de los parlamentarios "y su eficacia", si bien dijo respetar la decisión de su sucesora y entender que en la actualidad puede ser "difícil de explicar" este gasto que, afirmó, se tendrá que asumir más adelante.