madrid. El Ministerio de Hacienda del Gobierno español ha advertido al Ejecutivo vasco de que si abona la paga extraordinaria de Navidad a sus funcionarios puede incurrir en un delito de prevaricación, por lo que si el Gabinete en funciones de Patxi López adopta alguna resolución para llevar a cabo esta medida podría ser recurrida ante el Tribunal Constitucional.

El departamento dirigido por Cristóbal Montoro, a través de un comunicado, avisó de que si, tal y como se anunció este pasado miércoles, el Gobierno vasco abona la paga extra de diciembre a los 70.000 funcionados y empleados públicos, esto supondría un "incumplimiento" del Real Decreto Ley que estableció la eliminación de esta paga para los empleados públicos. De esa forma, advertía de que en el caso de que apruebe una resolución o disposición para llevar a cabo la medida anunciada, el Ministerio "podrá recurrir ante el Tribunal Constitucional", al producirse un "incumplimiento de una normativa básica estatal". "Adoptar una decisión de estas características, obviando la normativa básica de aplicación directa y prevalente sobre las normas autonómicas anteriores contrarias a aquélla (...) supone una clara vulneración del orden constitucional", aseguraba la nota.

El Ministerio añadía en el comunicado que "tanto si se dictase resolución o disposición para dar cobertura a esta infracción del orden constitucional, como si se acordasen por los órganos de personal actos de abono de la paga extra, con o sin orden expresa superior, se podría incurrir en delito de prevaricación".

Tal y como recordaba el Ministerio español de Hacienda, esta figura penal consiste en "dictar una resolución arbitraria en un asunto administrativo por parte de autoridad o funcionario público, a sabiendas de su injusticia".