Barcelona. El comisario jefe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (Udef), Manuel Vázquez, manifestó ayer ante el juez de Instrucción 30 de Barcelona que investiga el caso Palau que, desde su toma de posesión el pasado julio, su unidad no ha elaborado ningún informe, borrador o investigación del caso, ni le consta su existencia.

Según informó el Juzgado, que dirige el magistrado Josep Maria Pijuan, la investigación de la Udef se dio por finalizada una vez entregado al juez el informe del pasado 24 de mayo, que desvelaba los presuntos cobros de comisiones por parte de CDC a través del Palau, pero no contenía nada sobre las supuestas cuentas en Suiza del president catalán y candidato a la reelección en las elecciones del próximo domingo, Artur Mas, y del expresident Jordi Pujol. Este informe del 24 de mayo -el último que ha llegado al juez según aseguró él mismo- confirmaba que fondos que Ferrovial donó a la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música en concepto de patrocinios acabaron sirviendo para financiar CDC a través de la Fundació Trias Fargas. Durante el encuentro, el comisario jefe ha informado al magistrado de que la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional ha iniciado una investigación sobre la existencia del supuesto borrador.

El fiscal general discrepa Por otro lado, la Fiscalía Superior de Catalunya ha abierto diligencias de investigación contra el diario El Mundo por presunto delito de calumnia contra Mas, al publicar el supuesto borrador, y considera "radicalmente falsa" la noticia. El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, se desmarca de la fiscalía catalana, porque cree que está "prejuzgando" el asunto. Contra las informaciones del rotativo madrileño existen cuatro querellas presentadas por Mas, Pujol, el conseller Felip Puig y la conselleria de Interior. Además, CDC ha denunciado a la Udef por delito electoral, al considerar que la filtración del supuesto borrador -en plena campaña de las elecciones autonómicas catalanas- perjudica a Mas como candidato de CiU.

El cruce de acusaciones entre CiU y el PP a escasos días de unos comicios donde Mas se juega la mayoría absoluta ha llegado a la cúpula de los gobiernos. Después de que Montoro diera por sentado que el candidato de CiU tiene cuentas en Suiza, Mas aseguró ayer que el presidente del Gobierno español está al corriente de "la estrategia" que el PP ha creado contra él para alterar el resultado de las elecciones. "Rajoy no es ajeno. La estrategia no es de Montoro, es la estrategia del PP de Cospedal, Montoro y Rajoy. Todos están implicados en esta operación de intentar cambiar la voluntad del pueblo", declaró. Añadió que dimitiría si se demostrara su implicación en un caso de corrupción.

Desde Bruselas, el presidente español lo negó todo. "Yo lo único que quiero reiterar es lo que ya afirmé en su día porque no es la primera vez lo que hace. Eso es lisa y llanamente una falsedad".