Antxone Telleria resultó gravemente herida a consecuencia de la actuación de la Guardia Civil en la madrugada del 27 de febrero de 1977. Las lesiones se produjeron durante el violento desalojo de la iglesia de Santa Maria de Lekeitio donde habia una concentración pro-amnistía.
Bilbao. Antxone Telleria atiende a este diario apenas un par de horas después de que la comisión evaluadora del Parlamento Vasco diera a conocer los primeros expedientes, entre los que se encontraba el suyo.
¿Qué supone para usted este reconocimiento como víctima de abusos policiales?
¡Qué quieres que te diga! Después de haber estado 35 años de espera, supone dar un paso hacia adelante. Es un paso hacia el entendimiento entre personas y puede curar heridas.
¿Cura realmente las heridas esta decisión?
No del todo, pero sí me va a ayudar a curar una herida. Todavía hace media hora que me enterado y no me ha dado tiempo a digerirlo completamente, pero sí curará heridas. Hasta ahora hemos estado totalmente ignorados.
¿Cuántas veces ha rememorado aquel hecho?
Muchas veces. No voy a decir que todos los días, porque sería mentir, pero cuando te sientes mal física y moralmente lo recuerdas en todo momento. Cuando empiezas a ver que la vida tiene que tomar otros derroteros, no se olvida, pero aprendes a ignorarlo, aunque te miras al espejo y lo ves.
Se va a pedir a las instituciones españolas que se le reconozca su condición de víctima. ¿Eso es otro paso?
Para mí sería más importante que el paso dado ayer. Todas las víctimas deberíamos estar reconocidas por igual. El dolor de las víctimas no se puede medir y es igual para todos.
Usted va a recibir ahora una compensación económica.
No es lo más importante. Igual si no tuviera para comer te diría que sí, que lo más importante es la compensación económica, pero como no es mi caso en este momento, el dinero no es lo más importante. Lo más importante es que este hecho sea reconocido, que se haga público y que no se quede a nivel local.
Fue la Guardia Civil la que le hirió. ¿En estos años ha recibido alguna disculpa por parte de esta institución?
No. Pero no solo de ellos, sino por parte de nadie. A nivel de pueblo la gente sí sabe lo que pasó y la gente sí me ha mostrado su reconocimiento, pero a nivel de las instituciones, hasta lo de esta tarde no había existido ningún tipo de reconocimiento por parte de nadie.
"Después de haber estado 35 años de espera supone dar un paso adelante, espero que cure heridas"
"Como no lo necesito para comer, la compensación que vaya a recibir no es lo más importante"