Barcelona.CiU volvería a ganar las elecciones catalanas del próximo día 25 conentre 64 y 66 escaños, rozando así la mayoría absoluta, mientras que elPPC y PSC obtendrían un resultado muy ajustado, con entre 16 y 18diputados cada uno, según un nuevo sondeo que publicó ayer La Vanguardia.

Laencuesta, elaborada entre los días 6 y 9 de noviembre a partir de 1.000entrevistas telefónicas, otorga a la coalición que encabeza Artur Masentre 2 y 4 escaños más de los que tiene actualmente (62), por lo quese situaría a apenas dos de la mayoría absoluta (68).

Elresultado entre el PSC, actual segunda fuerza del Parlament, y el PPC,en cambio, está muy reñido. Según la encuesta, que tiene un margen deerror del 3,16%, los socialistas sufrirían un fuerte retroceso yobtendrían entre 16 y 18 diputados (actualmente tienen 28), mientrasque el PPC liderado por Alicia Sánchez-Camacho mantendría el resultadoobtenido en 2010 y conseguiría 17 o 18 escaños.

ERC,en cambio, registraría un notable crecimiento y estaría también muycerca de arrebatar la segunda plaza al PSC, al alcanzar entre 15 y 17diputados, frente a los 10 que obtuvo en las anteriores elecciones. Lacoalición ICV-EUiU consolidaría su progresión y crecería en dos o tresescaños, hasta aspirar a un total de 13 diputados.

Elpartido que experimentaría un ascenso más espectacular sería Ciutadans,que pasaría de los tres escaños actuales a siete u ocho, más del doblede su actual representación parlamentaria. El sondeo pronosticaasimismo la pérdida de representación de la formación independentistaSolidaritat, que en la actualidad cuenta con cuatro representantes enel Parlamento. Tampoco lograría escaños la Candidatura de UnidadPopular (CUP) ni la Plataforma por Cataluña (PxC).

Tapón para el bienestar Mientras, la campaña electoral siguió su curso y socialistas y popularescoincidieron ayer en cargar contra el presidente catalán, Artur Mas,por su proyecto soberanista. Éste se defendió denunciando que el Estadoespañol representa un "tapón" para lograr el bienestar de loscatalanes. En un acto en Manresa, defendió su apuesta por el Estadopropio como el único camino para mejorar la calidad de vida.

Elmás contundente fue el portavoz del PSOE en el Senado, MarcelinoIglesias, quien afirmó en un mitin en Lleida en apoyo del candidato delPSC, Pere Navarro, que "cuando se han puesto fronteras en Europa y hanganado los hipernacionalismos ha habido muchos desastres en estecontinente y más de 100 millones de muertos".

Másmoderado, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo,tras un paseo por la Ramblas de Barcelona junto a la candidata del PPCa la presidencia de la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, se pusocomo ejemplo de gobernante responsable, que dice la verdad y queafronta las dificultades derivadas de la crisis. Avisó además a Mas deque "no pagaremos las deudas agitando las banderas". Sánchez-Camachotambién puso la gestión de Feijóo como su modelo a seguir y realizó unllamamiento a no dejarse "intimidar por el pensamiento único" de losnacionalistas, augurando que algún día el PPC gobernará Catalunya.