Lleida. El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, hizo ayer un llamamiento a la serenidad y al diálogo ante el debate soberanista abierto en Catalunya y, asimismo, lamentó que el presidente catalán, Artur Mas, dañe "la imagen de Cataluña y España" con iniciativas como su reciente viaje a Bruselas.
En un mitin ante 700 personas en La Llotja de Lleida, el primero de los cuatro que pronunciará en la campaña electoral catalana, el presidente del Gobierno trató a Mas de "irresponsable", aunque a la vez apeló en diversas ocasiones al entendimiento entre Cataluña y el resto de España.
"Es la hora de la serenidad, de la tranquilidad y de la estabilidad. Yo desde luego voy a trabajar con toda la intensidad y con todo el sentido común para que las cosas vuelvan a la normalidad y para que se imponga la sensatez y el sentido común, porque es lo que desea la inmensa mayoría y es lo que dice la lógica y la razón", remarcó el presidente del Gobierno.
Rajoy alertó, en alusión al candidato de CiU a la reelección, de que "no se puede llevar a la gente a ninguna parte; embarcar al conjunto de los ciudadanos en un viaje que no se sabe ni cómo es ni cómo va a terminar".
El presidente del Gobierno, que arropó con su presencia a la candidata del PPC a la Generalitat, Alícia Sánchez-Camacho, también reprochó a Artur Mas que en su reunión en La Moncloa para hablar sobre el pacto fiscal, tratara de "imponer" su criterio en lugar de "dialogar", y le recriminó su reciente viaje a Bruselas. "Estos últimos viajes que hemos vivido hacen daño a la imagen de Cataluña y del resto de España", aseguró Rajoy, que recordó al presidente catalán que "no se puede construir Europa creando fronteras y desuniendo países, ya que ello es un disparate".
Pese a estos reproches, el tono general del discurso del presidente del Gobierno y del PP fue de apelar a la convivencia y al diálogo. "Quiero una Cataluña en España y en la UE, con convivencia, con tolerancia, con libertad y con progreso", remarcó Rajoy, quien lamentó que Mas "engañe" a los catalanes. "Uno no puede decir a los catalanes yo me voy de Europa porque me voy de España para luego volver a entrar en Europa", replicó al presidente catalán.
Rajoy también negó que exista un "debate ideológico" en Catalunya, y concluyó que Mas ha convocado elecciones anticipadas para evitar rendir cuentas de su gestión y "resolver un problema de partido", una actitud que tachó de "irresponsable".