MADRID. Monti ha llegado al complejo de la Moncloa en torno a las 11.40 horas y, tras estrechar la mano de Rajoy, ambos se han dirigido al estrado desde el que han escuchado los himnos nacionales, antes de pasar revista a las tropas.
Han saludado entonces a las delegaciones que participarán en la cumbre, integradas por los ministros de Asuntos Exteriores, Interior e Industria, junto al secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, y el ministro italiano de Desarrollo Económico, Corrado Passera.
Rajoy y Monti, en su cuarto encuentro bilateral en este año, tendrán ocasión de analizar la posibilidad de solicitar ayuda financiera a la UE y ratificarán su alianza estratégica en defensa de una unión bancaria común.
Este proyecto, a su juicio, es clave para recuperar la confianza de los mercados en sus economías nacionales.
Cuentan con el respaldo del presidente francés, François Hollande, pero en la última cumbre europea quedó claro que el supervisor bancario único (papel que asumirá el Banco Central Europeo) no comenzará a funcionar, como deseaban, a principios de 2013 por las reticencias de Alemania, con lo que la banca española no podrá recapitalizarse directamente con los fondos de la UE.
Al margen de la agenda económica, los dos gobiernos analizarán la colaboración en la lucha contra la inmigración ilegal, la evolución de la primavera árabe y el posible apoyo a una intervención militar africana avalada por la ONU en el norte de Mali.
Tras la cita en la Moncloa, Rajoy y Monti intervendrán en el Foro de Diálogo España-Italia, creado en 1999 para impulsar las relaciones bilaterales y en el que participan empresarios de los dos países.