Barcelona. Los eurodiputados catalanes Raül Romeva (ICV), Ramón Tremosa (CiU), Maria Badia (PSC) y la eurodiputada del BNG Ana Miranda han enviado una carta a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, en la que le piden que intervenga "de forma preventiva" ante "una serie de amenazas sobre el uso de la fuerza militar contra la población catalana" y "para garantizar que la resolución del conflicto catalán sea pacífica y democrática". A la vista del "impacto" de esta iniciativa por las "versiones" que puedan dar algunos medios de comunicación, y también a instancias de la número dos del PSOE Elena Valenciano, Badia dimitió después como secretaria general de la delegación socialista española en la Eurocámara, aunque manteniendo su escaño.
Los eurodiputados firmantes recuerdan que las referidas amenazas surgen de "figuras públicas relevantes o cargos con jerarquía militar" como el vicepresidente del Parlamento Europeo Alejo Vidal-Quadras (PP) y los exmilitares Francisco Alamán y Leopoldo Muñoz. El primero defendió la legalidad de la intervención de la Guardia Civil si Catalunya persistía en sus reivindicaciones independentistas, mientras que los otros dos pidieron que actúe el Ejército para garantizar la unidad de España.
Según la misiva, los tres han formulado amenazas públicas y han hecho "apología de la violencia", por lo que han considerado la UE tiene que reaccionar en defensa de sus principios fundacionales: la libertad, la democracia, el respeto de los derechos humanos, de las libertades fundamentales y el Estado de Derecho.
"Bajo el velo de estos principios, resulta inaceptable las declaraciones públicas que instan al uso de la violencia militar contra ciudadanos de la UE", concluyen en la carta los eurodiputados, que también consideran reprobable que se invoque en el debate soberanista catalán el artículo 8 de la Constitución, donde se recoge que las Fuerzas Armadas tienen que defender la integridad territorial de España y su ordenamiento constitucional.
Los eurodiputados catalanes manifiestan que la UE debería pronunciarse públicamente "exigiendo que se retire del debate público cualquier amenaza militar o uso de la fuerza armada como vía de resolución de este conflicto político".
En la misma línea, solicitan que la UE "evalúe los riesgos reales de una posible intervención militar en Catalunya" y el tono que están utilizando miembros del PP y del Gobierno de Mariano Rajoy.
Badia se explica La ya exsecretaria general de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo lamentó cómo "se ha manipulado, sobredimensionado e instrumentalizado" el escrito de los cuatro eurodiputados catalanes. Badia confía en que con su dimisión "disminuyan algunas incomodidades en diferentes sectores y se rebaje un poco la tensión generada".
"En lugar de preocuparnos y condenar las amenazas hechas contra Catalunya, se condena a los firmantes de una carta que justamente piden más diálogo y menos visceralidad", constató la europarlamenaria, que en contra de quienes le espetaron que se debe internacionalizar el conflicto, señaló que "la carta no va dirigida a la ONU sino a una comisaria de la UE que justamente es responsable de los derechos de ciudadanía europea".
Las palabras de la eurodiputada del PSC llegaron tan solo horas después de que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, calificara de "absolutamente equivocada" la misiva enviada por los eurodiputados catalanes. "Ella -por Badia- también piensa como yo", valoró el dirigente socialista en su comparecencia vespertina en el Congreso.