BILBAO. En una entrevista en la web en la que el PNV recogió a apoyos para él en la pasada campaña, "ezagutzendudalako" (porque le conocemos), Urkullu ha lamentado que el lehendakari en funciones y secretario general del PSE-EE, Patxi López, se haya referido a su papel en la oposición cuando todavía no se ha reunido con el PNV para hablar de la próxima legislatura.
El presidente del PNV, que ha recalcado que por ahora sólo es candidato a lehendakari, ha explicado que las reuniones con el resto de formaciones parlamentarias deben esperar unos días porque ahora los partidos todavía están analizando los resultados electorales, las consecuencias de los mismos y el papel que les corresponde jugar los próximos cuatro años.
Urkullu no se ha decantado por ninguna fórmula a la hora de garantizar la gobernabilidad de Euskadi, desde la formación de un ejecutivo de coalición, hasta un pacto de legislatura, un acuerdo de "no agresión" o la disposición a llegar a "acuerdos estructurales y vertebradores de la acción política de los próximos cuatro años".
Lo único que ha descartado ha sido la formación de un gobierno de unidad nacional.