La candidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, ha destacado la importancia de la convocatoria electoral que hoy se celebra en Euskadi ya que, "por primera vez, después de mucho tiempo, se verá la fotografía" real de la sensibilidad política de los vascos.

Mintegi ha llegado hacia las 09.15 horas al Instituto Julio Caro Baroja de Algorta, en el municipio vizcaíno de Getxo, acompañada de su hijo Beñat, que ha ejercido su derecho al voto por primera vez.

Tras depositar su papeleta, Mintegi ha destacado la trascendencia de la jornada para comprobar el peso que tiene cada partido, una vez que la izquierda abertzale puede volver a concurrir después de que no lo hiciera en las de 2009 en aplicación de la Ley de Partidos.

"Hoy es un día importante para este país ya que, por primera vez, después de mucho tiempo, se va a ver la fotografía real de las sensibilidades políticas de la sociedad vasca", ha declarado Mintegi en declaraciones a los medios.

Ha añadido que ha dado su voto "haciendo una apuesta por el cambio" y ha manifestado su confianza en que "esa opción sea mayoritaria en el día de hoy".

Finalmente, Mintegi se ha dirigido a los periodistas que durante la campaña han seguido los actos de su candidatura y les ha agradecido su labor por "ayudar a difundir" el mensaje de EH Bildu a la sociedad vasca.

Contenta por acudir con su hijo en su estreno como votante, ha lamentado, en cambio, no haber podido estar junto con su otra hija, puesto que está estudiando en Canadá con una beca Erasmus.