BILBAO. El candidato a lehendakari del PP, Antonio Basagoiti, ha acusado hoy al PNV de tener un programa electoral "oculto", que consiste en esperar a que pasen las elecciones vascas para "abrir la vía independentista" en Euskadi, al igual que ha hecho Artur Mas en Cataluña.

Basagoiti ha intervenido hoy en Bilbao en la tribuna "Nueva Economía Fórum", un acto en el que ha sido presentado por la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho.

Sobre las elecciones vascas, Basagoiti ha asegurado que, una vez que los vascos hayan votado, Urkullu "quiere reproducir la música y la letra" de CIU en Cataluña si consigue una mayoría suficiente en el Parlamento, aunque ha apuntado que hasta ese momento "no mostrará sus verdaderas intenciones".

"El PNV pretende una campaña plana y de perfil bajo, y se presenta como un partido gestor, pero es una publicidad engañosa. El día 22, si se ve con fuerza, impulsará el referéndum sobre un estado vasco y la disolución de la España constitucional", ha dicho.

Éste, según ha añadido, es el "plan Urkullu" que, en su opinión, también es el "plan" de Artur Mas y, además, "le gusta a EH Bildu".

El también presidente del PP vasco ha asegurado que en el caso de que los resultados electorales de su formación le coloquen en una situación en la que pueda decidir sobre el futuro Gobierno vasco, no se convertirá en "monaguillo" del PNV, porque su aspiración "no es ni entrar en el Ejecutivo ni ser socio del PNV".

En su opinión, estas elecciones son "cruciales" porque Euskadi se juega ser "una región fuerte" dentro de España o "adentrarse en un "camino soberanista lleno de peligros", por ello la aspiración del PP es "tener una potencia significativa en el Parlamento vasco para inclinarlo hacia la moderación y el entendimiento en los momentos claves de la legislatura".

Según ha argumentado, un escenario político estable resulta "indispensable" para salir de la crisis económica y ha considerado que las reivindicaciones nacionalistas "no benefician en nada la recuperación económica y conllevan mala imagen: el momento pide la colaboración y la solidaridad de todos".

Ha acusado a los partidos nacionalistas de "aprovechar la crisis" para ir en contra de España y ha apuntado que este mensaje "cala" en una base social "adoctrinada en el separatismo español", aunque ha asegurado que mientras gobierne el PP "no se producirá una escisión".

"El que se separa del Estado común no es Europa y pasa a la cola; eso está claro y es indudable", ha dicho.

Ha considerado, sin embargo, que el debate sobre un modelo de estado federal es "legítimo", pero ha opinado que es un "error" plantear cambios estructurales de marcos políticos en función de las demandas nacionalistas, "como ha hecho el PSOE", ha precisado.

También se ha referido al PSE-EE y ha dicho que "no ofrece ni seguridad, ni claridad; un día hace una cosa y al día siguiente lo contrario", y ha afirmado que no descarta "al cien por cien" que pacte con EH Bildu tras las elecciones.

Ha opinado también sobre el expediente que la cárcel de Logroño le ha abierto al exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, por la grabación con la que intervino el pasado sábado en un mitin de EH Bildu en Barakaldo (Bizkaia) y ha mantenido que "los delincuentes, sean quienes sean, deben cumplir los procedimientos, y si no pueden hacer algo, no lo deben hacer".