juan maría ollora
ex diputado general de araba y asesor de empresas
"El PP y el PSOE se opusieron por sus intereses electorales a la fusión a tres"
Diputado general y de Hacienda de Araba -y por tanto uno de los 'dueños' de la caja alavesa- senador, parlamentario y ahora asesor de empresas. Ollora maneja muchas claves para tener una perspectiva sobre el pasado, presente y futuro de las cajas vascas.
a. diez mon
¿Qué ha supuesto la fusión de las cajas en el actual ciclo económico?
Habida cuenta cuáles eran las tendencias del sector -claramente de concentración-, la fusión ha supuesto, sobre todo para Vital y Kutxa, la garantía de su integración en un proyecto sólido y con futuro, donde su personalidad será mantenida. De no haber hecho esta operación, Vital y Kutxa hubieran sido engullidos en alianzas despersonalizadas. Y para muestra el mal ejemplo de la Caja en Navarra, hoy desaparecida.
¿Ha acelerado la crisis una alianza durante tanto tiempo bloqueada?
Evidentemente. A la fuerza ahorcan.
¿Se ha escogido la mejor posibilidad con la fusión fría?
La fórmula banco fue la elegida. Desconozco, en el momento de la opción, el estado de situación de otras alternativas. Pero siempre me quedará la duda de si haber optado por una fórmula caja como resultado de una fusión a tres, hubiera generado a futuro más solidez , desde el punto de vista de su pervivencia a medio plazo como entidad vasca pública. Ya que las cajas , ahora y antes ¿de quién son propiedad? Accionistas no tienen, en principio parece que son de los ciudadanos representados por las instituciones y de sus clientes-impositores. A ellos se deben.
¿Qué margen de maniobra tendrían las cajas por separado en el futuro?
Vital y Kutxa, prácticamente ningún margen. No tenían masa crítica. La BBK tenía otra dimensión y otros números, mejores, por supuesto.
¿Se reactivará el crédito?
Las cajas y el sistema financiero en general precisan de un marco regulatorio estable, lo que no han tenido hasta ahora. Pero a partir de ahí y dicho esto, desde mi experiencia profesional aseguro que, en Euskadi, sin activar el crédito a las empresas, sea para circulante, para flexibilización en la concepción de líneas de financiación y para nuevos proyectos, no habrá salida de la crisis. Y hoy el sistema financiero apenas da crédito. Así de rotundo y claro.
¿Están penalizadas por estar adscritas al sistema de cajas del Estado, en tela de juicio en Europa?
No necesariamente. Máxime cuando Kutxabank acaba de pasar el examen europeo con matrícula de honor. Teóricamente, en este caso, la marca España, con tales credenciales, no debiera penalizarle.
¿Es la fusión un paso definitivo hacia un marco más profesional, sin injerencias políticas?
Dos consideraciones solamente. Primero, como dice el presidente de Kutxabank, Mario Fernández, hay cajas y cajas, aunque todas hayan tenido o tengan a miembros designados por los partidos e instituciones públicas. Y no todas han sido un desastre. Las nuestras no, por ejemplo. Luego lo de la injerencia política habrá que ver dónde y cómo. Y segundo, en cuanto a más profesional. ¿Qué pasa? Es que los profesionales son espíritus puros. Y desde su alabada profesionalidad ¿No se equivocan? ¿No tienen intereses? Porque le aseguro que le puedo señalar muchas decisiones profesionales equivocadas tomadas en las cajas.
¿Fueron precisamente esas injerencias políticas las que dificultaron anteriores intentos de fusión?
En ese sentido el caso de Álava y de su Vital Kutxa es el perfecto ejemplo de lo que no debe pasar o si se quiere de lo desastroso que es anteponer miopes intereses electorales a operaciones de orden económico. El PSOE y el PP se opusieron, por esos miopes intereses, a la fusión a tres, incluso crearon, creo que fue de obediencia PP, una asociación La Vital para los alaveses o algo de ese estilo , operaciones de este estilo alavesista a lo que siempre la derecha alavesa es muy proclive.
Y ahí es cuando la crisis ha dinamizado la integración.
Claro, cuando se le ven las orejas al lobo se produce la creación de Kutxabank y Vital (que como caja ha desaparecido de facto), entra en un esquema societario, con un poder y una presencia notoriamente inferior a la que hubiera resultado si se hubiera aceptado la fusión a tres en 2005 o en 2008. Dijeron no en dos ocasiones. Pero claro, como lo que se quería hacer era el Banco Vasco. ¿ Y los de La Vital para los alaveses, ahora que dicen? ¿Y el PP y el PSOE?
¿Debe reforzarse Kutxabank con nuevas alianzas o centrarse en su vocación local colaborando con ciudadanos y empresas?
Carezco de datos, supongo que los estrategas de Kutxabank, pensaran dónde tienen el core de su negocio, las tendencias de evolución sectorial, la importancia del tamaño, el servicio a su comunidad social etc. Una vez analizado todo eso diseñarán su camino futuro.
¿Cuál es su papel social en la salida de la crisis?
Claramente dos y de gran responsabilidad. Primero activar el mercado del crédito, o sea conceder créditos para que la actividad empresarial y emprendedora pueda funcionar, sólo así se crearan empleos y se dinamizará la economía. Y Segundo, en temas de incidencia social, Kutxabank debe encontrar modelos de actuación que no contribuyan a la marginación y pobreza de los afectados.
Juan María Ollora posa en una céntrica calle gasteiztarra. Foto: josé ramón gómez