Donostia. Propaganda electoral o reunión de trabajo interna. He ahí la cuestión. De puertas para adentro, pero el Gobierno Vasco celebró el pasado viernes un acto en el que se constituyó en Donostia el patronato del Centro Nacional de Investigación sobre el Envejecimiento (CNIE).
La reunión, aunque sin publicidad previa, contó con la presencia de varios invitados de la comunidad científica española, parte del recién creado patronato, y tenía lugar pocas horas después de que la Junta Electoral de la CAV (JECAV)suspendiera de manera cautelar el jueves por la tarde un “acto público de presentación de un proyecto en periodo electoral”, como era el lanzamiento oficial de un centro amadrinado en 2011 por la exministra Cristina Garmendia y cuya financiación ha estado en el alero en las últimas semanas.
A instancias del PNV según consta en el acta pública de la reunión de la JECAVdisponible en la web del Parlamento Vasco, la Junta Electoral entendió que “el acto denunciado se encuadra dentro de las actividades prohibidas por el artículo 50 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General”. En consecuencia, la JECAV ordenó “la suspensión cautelar del citado acto”, así como solicitar “información adicional y completa acerca de todas las circunstancias” que rodeaban la propia cita, “tanto por parte de la autoridad convocante(el GobiernoVasco), como por parte del autor de la denuncia (el PNV)”.
Confirmado lo anterior con fuentes de la propia Junta Electoral, este diario contactó ayer tanto con la parte denunciante como con la denunciada, sin éxito en el segundo de los casos. Los primeros aseguraron que lo que les llevó a denunciar la cita ante la JECAV fue que “era un acto en el que intervienen varios departamentos delGobierno y del que había sospechas de que se podía utilizar para hacer campaña, porque según la Ley Electoral, el Gobierno no puede hacer este tipo de actos ni antes ni durante estas fechas”.
El acto del CNIE en el que, pese a que la legislatura está a punto de tocar a su fin, se habría tomado la decisión de nombrar presidenta del patronato a la vicenconsejera de Ordenación y Cooperación Sanitaria, Olga Rivera, se dio a conocer el día siguiente, a través de un medio. “Pueden decir que era una reunión de trabajo y que algún medio se ha enterado y lo ha publicado, sin que el Gobierno haya hecho publicidad”, aseguran las mismas fuentes. Los denunciantes ahora analizan lo ocurrido el viernes para satisfacer las reclamaciones de más información realizadas por la Junta Electoral sobre un proyecto en el que los socialistas ya hicieron un acto de campaña en 2011.
Bandera del PSEEn plena campaña por la reelección del que fuera alcalde Odón Elorza, la entonces ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, aprovechó un acto al que asistieron, entre otros, Miguel Buen, Iñaki Arriola y el propio Patxi López, para anunciar seis días antes de los comicios municipales y forales la elección de Donostia como sede del futuro Centro Nacional de Investigación sobre el Envejecimiento (CNIE). Apenas un año después, con cambio de inquilino en La Moncloay en Donostia, y con la vista puesta en los presupuestos de 2013, el PPseñaló que no destinaría ni un euro del próximo ejercicio para este proyecto cuyo presupuesto de más de 50 millones iban a financiar a partes iguales Vitoria y Madrid.
Esto provocó que el consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa, presentara ante los medios tras el Consejo de Gobierno del 25 de septiembre un CNIE -cuya sede debería estar lista para 2015- con 7,5 millones de presupuesto (3 del Gobierno Vasco y 4,5 de fondos europeos).
Después esta decisión de continuar sin el apoyo de La Moncloa y de aprobar en aquel Consejo los estatutos constitutivos del centro y su plan de actividades, para el viernes estaba previsto un “acto público” que quedó finalmente de puertas para adentro.