Madrid/Vitoria, 1 oct (EFE).- Los electores residentes en el País Vasco pueden remitir desde hoy y hasta el próximo día 18 el voto por correo con vistas a los comicios autonómicos del próximo 21 de octubre, a los que están llamados a votar 1.775.336 vascos.
Los electores con residencia en las dos comunidades en las que se celebran elecciones ese día -2,29 millones de gallegos y 1,7 millones de vascos- pueden solicitar el voto por correo en cualquier oficina de correos hasta el próximo día 11, y recibirán la documentación solicitada entre hoy y el 14 de este mes.
En el caso del colectivo de residentes ausentes, los 56.557 vascos que viven en el extranjero y que hayan solicitado ejercer el derecho a voto, podrán hacerlo efectivo de forma presencial o por correo.
El envío del voto a la respectiva oficina o sección consular podrá realizarse hasta el 16 de octubre, y el depósito del voto en urna en el consulado, del 17 al 19.
Finalmente, los electores que se encuentren de forma temporal en el extranjero en la fecha de las elecciones y hayan solicitado el voto por correo deberán remitir a las oficinas o secciones consulares de las embajadas el mismo, junto a la documentación requerida, hasta el 18 de octubre.
El plazo inicialmente previsto para depositar el voto en las oficinas de correos, el 17 de octubre, se ha ampliado hasta el día 18, una decisión de la Junta Electoral Central que tiene por objetivo facilitar el derecho de sufragio del personal militar destacado fuera del territorio nacional.
Según los datos de la ofician del censo electoral, en las pasadas elecciones autonómicas de 2009, solicitaron votar por correo un total de 43.168 personas, de ellas, 5.424 en Álava, 25.502 en Bizkaia y 12.242 en Gipuzkoa. EFE