Registran las viviendas de los detenidos por sabotear un repetidor en Basauri

la guardía civil realizó la inspección de los domicilios de cuatro jóvenes de bilbao durante la tarde de ayer

Bilbao. La Guardia Civil realizó durante varias horas ayer por la tarde el registro de los domicilios de los cuatro jóvenes detenidos en la madrugada del pasado sábado en Basauri cuando, según estimaron fuentes antiterroristas recogidas por EFE, intentaban sabotear un repetidor de telefonía.

Los cuatro arrestados fueron sorprendidos in fraganti cuando se dirigían hacia la instalación de telecomunicaciones, situada en la zona de San Miguel de la localidad anexa a Bilbao, para sabotearlo. Agentes de la Guardia Civil procedieron al registro de los domicilios de los cuatro detenidos, situados todos ellos en Bilbao, para registrarlos. De los inmuebles, en los que también estuvieron presentes los arrestados, sacaron varias cajas.

Tras más de medio año sin lamentar sucesos de este calibre, durante estas últimas semanas del verano Euskadi parece estar viviendo un rebrote de la violencia callejera a baja escala, con actos ocurridos sobre todo durante los fines de semana y en los que, principalmente, se han encadenado varios sabotajes a instalaciones telefónicas o cajeros.

Fue el caso de una explosión en un repetidor de televisión y telefonía ubicado en la localidad alavesa de Okondo, que causó un incendio que afectó a una hectárea de un bosque de eucaliptos. Semanas después se sucedieron sendos ataques a instalaciones de la misma utilidad en Sondika y a un cajero en Arrasate. Por último, pocos días después -el 15 de septiembre, más concretamente-, una instalación ubicada en el alto de Andraka, en Lemoiz, también sufrió los efectos de un sabotaje. Y el último caso sucedió el sábado pasado, con la quema de dos cajeros en la localidad vizcaína de Abadiño.

preocupación A través de una nota de prensa, la izquierda abertzale expresó ayer su preocupación "por el estado en el que se encuentran los cuatro jóvenes bilbaínos detenidos por la Guardia Civil en Bizkaia, cuando según la Benemérita intentaban sabotear un repetidor de telefonía". Asimismo, la antigua Batasuna señala como "apremiante superar definitivamente todas las situaciones de violencia y conculcación de derechos".