MADRID. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer en el Senado que Catalunya remitió en la noche del martes y con carácter de urgencia la solicitud de acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Montoro subrayó la "incoherencia" de que dicha solicitud se produjera el mismo día en que el presidente del Govern, Artur Mas, anunció el adelanto electoral en la comunidad autónoma.

"A pesar de esa incoherencia, desde el Gobierno vamos a atender en los próximos días el vencimiento a corto plazo que tiene Catalunya y que asciende a casi 500 millones de euros", señaló el ministro.

Montoro ha comparecido en el Senado para defender la moficiación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que permitirá la puesta en marcha del fondo de rescate autonómico y allí ha criticado que "las mismas autonomías que han acudido al mecanismo de este fondo de liquiedez son las que hoy lo vetan en esta cámara".

Por su parte, el expresidente de Extremadura y secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara escribió ayer en su blog personal que si Catalunya se independiza el "president debería devolver antes lo que se llevaron hace ahora treinta o cuarenta años".

Fernández Vara no se refiere a "riquezas materiales sino a seres humanos". El expresidente extremeño quiere que si Catalunya proclama la independencia, 150.000 personas que "nos fueron sustraídas", escribe, "junto a sus hijos y sus nietos" dejen sus hogares y se muden a la comunidad extremeña. Según Vara, estas personas nacieron en Extremadura durante una época en que la región no les podía dar de comer "porqué alguien así lo decidió" y entonces.