DONOSTIA. Los jueces de órganos unipersonales alaveses han resuelto, además, sumarse a una 'concentración de togas' que se podría celebrar en Madrid, así como a las huelgas que se convoquen.

Según han informado a Europa Press fuentes judiciales, este viernes también un total de 29 magistrados del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) y otros 75 jueces de órganos unipersonales de Euskadi están llamados a mantener reuniones para analizar el texto y determinar si secundan las medidas de protestas que se acuerden.

Las mismas fuentes han destacado que el "descontento" entre los miembros de la Judicatura vasca es "patente", al igual que en el resto de España, por lo que se espera "un otoño caliente" en cuanto a medidas de protesta.

El pasado lunes, 17 de septiembre, las asociaciones de jueces y fiscales Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Jueces para la Democracia, Francisco de Vitoria, el Foro Judicial Independiente, la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales consensuaron un texto conjunto en el que mostraban "el malestar de la carrera judicial y fiscal, debido a la ausencia de voluntad política por la modernización del sistema judicial español, para impulsar una Justicia ágil y eficaz".

Los colectivos firmantes advertían de que, en caso de no ser convocados para una negociación de los planes de reforma, adoptarían "medidas de presión concretas, sin descartar paros parciales y huelga", y realizaban un llamamiento a las Juntas de Jueces y fiscales para que el 21 de septiembre se adhirieran al comunicado.

Este mismo jueves, un día antes de la fecha indicada, se han reunido en Donostia 12 de los 13 magistrados de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa y, en el encuentro, han decidido sumarse al texto.

En él se denuncia, asimismo, "la ausencia de inversión en Justicia, la descoordinación en las gestión de la Administración de Justicia, la congelación de plazas judiciales, fiscales y oposiciones, los recortes salariales y estatutarios, y el control político de los órganos de gobierno del Poder Judicial".

CONCENTRACIÓN DE TOGAS También 22 de los 25 miembros de la Junta de Jueces de Vitoria, que han celebrado esta misma jornada un encuentro, se han adherido al manifiesto y han decidido sumarse a una 'concentración de togas', que podría desarrollarse un viernes en Madrid, aunque la fecha no está todavía determinada, y a la huelga que podría haber el lunes siguiente.

Además, han resuelto sumarse, en su caso, a la "huelga indefinida" que podría fijarse en caso de que no prosperen conversaciones con el Gobierno. Los jueces unipersonales de la capital alavesa pretenden, asimismo, presentar recursos contra las medidas adoptadas por el Ejecutivo, como la supresión de permisos.

ENCUENTROS DEL VIERNES Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, ha citado a los 29 magistrados del TSJPV a mantener un encuentro este viernes a las diez de la mañana en el Palacio de Justicia de Bilbao para estudiar las reformas anunciadas por el Ministerio, entre ellas, el anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial, la supresión de permisos y los recortes salariales.

Además, más de 75 jueces y magistrados de los órganos unipersonales Bilbao y San Sebastián están llamados a reunirse este viernes, a las 11 de la mañana, en sus respectivas sedes judiciales para determinar qué hacer ante la actual situación.

A esa misma hora, los siete magistrados de la Audiencia Provincial de Alava decidirán si se adhieren al texto de las asociaciones judiciales y fiscales, y si están dispuestos a secundar las actos de protesta que se puedan convocar.