Vitoria. El lehendakari y candidato a la reelección por el PSE, Patxi López, admitió ayer que no se ve en un gobierno de coalición con el PNV. El jefe del Ejecutivo de Gasteiz hizo estas declaraciones después de apostar por la necesidad de construir Euskadi "entre todos" a través de los pactos.
Tras destacar que "Euskadi hay que hacerla entre todos y solo avanza a través de los pactos", López matizó que el Gobierno vasco no tiene que ser de concentración ya que "lo importante es tener voluntad política y vocación de buscar la suma para hacer país".
El lehendakari se mostró remiso a dar por buenos las encuestas que pronostican una victoria del PNV y el tercer lugar para su partido, por detrás de EH Bildu. "La sociedad no va a hacer caso a lo que vaticinan, sino a lo que hemos hecho y proponemos cada uno", señaló en declaraciones a Radio Euskadi. Preguntado por si es probable un nuevo gobierno socialista monocolor expresó que "todo es posible". Apoyó este vaticinio tan optimista en la gestión realizada por el gobierno que preside durante los últimos tres años y medio. A su juicio, su quehacer es "un gran aval" para su formación de cara a los comicios, ya que "no hay más que ver lo que sucede a nuestro alrededor". Tras precisar que "no estamos para echar cohetes porque tenemos dificultades", López defendió su gestión comparándola con las cuentas de otras comunidades autónomas. "Podemos presentar una balanza mucho más positiva que en otras partes. Es la primera vez que en medio de una crisis Euskadi tiene menos paro que el resto de España", señaló, pasando por alto las denuncias que sitúan la deuda viva del Gobierno vasco cerca de los seis mil millones de euros -multiplicando por ocho la deuda con la que llegó a Ajuria Enea- el déficit de las arcas vascas y el aumento importante del paro durante su mandato.
Reforma fiscal Sobre la reforma fiscal del PNV, afirmó que solo coincide con la de los socialistas en el enunciado y criticó a los jeltzales que tras haberla negado "ahora que piensan que van a ganar las elecciones la proponen". Ante los comentarios que le sitúan fuera de Euskadi haciendo carrera política en el seno del PSOE después de un posible mal resultado en las elecciones del 21 de octubre, el lehendakari rechazó tal posibilidad y afirmó que "Patxi López está en Euskadi, hace política en Euskadi y así será".