Vitoria. La concentración que diariamente organiza el movimiento en defensa de los derechos de los presos Herrira para denunciar la situación que atraviesan Iosu Uribetxebarria y los otros 13 reclusos gravemente enfermos se vio ayer envuelta en un clima de tensión desconocido en las anteriores convocatorias; incluso en la de la víspera, en la que once personas se encadenaron a la entrada de la subdelegación del Gobierno español en Vitoria, y sin embargo se disolvió sin más incidentes que la identificación de los once jóvenes participantes.

Acusaciones cruzadas entre los manifestantes y la Ertzaintza, forcejeos, carreras y una detenida, acusada de tratar de agredir a un ertzaina, y un imputado por insultar a varios agentes de la Policía autonómica. Ése fue el resultado de la cita de ayer en la capital alavesa que, según denunció Herrira en un comunicado, causó la propia Ertzaintza al "insultar y provocar insistentemente" a los manifestantes.

El concejal de Bildu en el Ayuntamiento gasteiztarra, Antxon Belakortu (EA), -presente en el acto- hizo suya esta denuncia ante la "violencia innecesaria" que acusó de haber utilizado a los agentes. De hecho, según aseguró, él mismo recibió "un porrazo" tras una carga ordenada por unos mandos a los que acusó de hacer gala de una actitud "chulesca, prepotente e impresentable", y cuya versión de los hechos negó rotundamente.

En todo caso, Belakortu reiteró su compromiso con el uso de vías pacíficas para defender los derechos de los presos al igual que hizo Herrira, que siguiendo la senda que marcó el propio Iosu Uribetxebarria cuando aún estaba preso pidió que nadie hiciera "locuras" en respuesta por su situación, llamó a que nadie caiga "en provocaciones" que alimenten una espiral de violencia.

siguen las movilizaciones Pese a la puesta en libertad de Uribetxebarria, las movilizaciones continuarán produciéndose ya que aún quedan 13 personas más recluídas pese a estar gravemente enfermas. Hoy en Vitoria, primero se celebrarán ante el Ayuntamiento (11 am.), luego de nuevo ante la Subdelegación del Gobierno (12 am.) y por último en la Virgen Blanca (desde las 19 pm.). Y de igual forma se baraja dar continuidad a las protestas previstas en diversos puntos de la geografía vasca, una de las cuáles, la marcha convocada para mañana en San Sebastián se pidió de nuevo que sea prohibida desde la AVT alegando que "constituiría un delito de enaltecimiento del terrorismo".