Madrid. El número tres del PSOE, Óscar López, acusa al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de haber empeorado la vida "de todos los españoles" en los siete meses que lleva en la Moncloa, aunque la situación puede ser peor -avisa- si España pide un rescate, porque sería "muy malo" para el país.
En una entrevista con Efe, el secretario de Organización del PSOE repasa la coyuntura económica actual y culpa a Rajoy de haber empeorado la vida de todos los españoles en sólo siete meses.
Sobre la posibilidad de que España solicite un rescate, reconoce que el descrédito en el exterior es muy grande por culpa del Gobierno y, sobre todo de su presidente, que lleva "siete meses muy malos", sin conseguir generar confianza, "sino todo lo contrario"; por ejemplo, al posponer los presupuestos de este año o con la gestión de la crisis de Bankia.
Después de argumentar que el PSOE hará siempre una oposición útil, López declina pronunciarse sobre si los socialistas pedirían un adelanto electoral en el caso de España tuviera que recurrir al rescate y hace notar que su prioridad "no es pensar en elecciones hoy, sino en acabar con la crisis".
Combatir la crisis, evitar que España sea rescatada, frenar los recortes del PP y conseguir que se genere empleo son los objetivos de los socialistas para el nuevo curso político, que, según admite López, no estará exento de inestabilidad social.
No lo estará, de acuerdo con su tesis, porque "en los últimos siete meses Rajoy ha empeorado la vida de todos los españoles" y hay una extendida sensación de malestar, asociada a la ausencia de recuperación económica. Aún así, espera que la situación no llegue al nivel de las protestas sociales en Grecia. "Ojalá no sea así", responde tajante al ser preguntado sobre este asunto, pero apunta también que quien tiene la posibilidad de evitarlo es el Gobierno.
En este contexto, lamenta que el Ejecutivo no sólo haya empeorado la situación económica y haya aplicado unos recortes "desconocidos" en la etapa democrática, sino que además "lo ha hecho sin hablar con nadie y enfrentándose a todo el mundo". "Rajoy ha decidido gobernar solo y contra todos -sentencia-. No ha buscado complicidades en estos siete meses, ni acuerdos, ni hablar con nadie. Todo lo contrario, ha culpado a las comunidades, a los ayuntamientos, al resto de partidos, a los sindicatos, a todo el mundo (...) Se ha pasado siete meses buscando culpables en lugar de buscar soluciones y ese es el problema".
López hace especial hincapié en la ayuda de 426 euros a los parados que han agotado sus prestaciones, que será prorrogada por el Consejo de Ministros de esta semana, y advierte: "Estaremos vigilantes para que no nos den gato por liebre".
Un temor que tiene el PSOE a la vista de los "globos sonda" que el Gobierno y varios dirigentes del PP están lanzando sobre el Plan Prepara, que podría acabar completamente "desnaturalizado".
Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, aseguró ayer que apoyará a Alfredo Pérez Rubalcaba si decidiera presentarse a liderar la candidatura del PSOE en las próximas elecciones generales, un proceso que, según confirmó, se desarrollará mediante primarias abiertas en las que participen no sólo militantes, sino también "simpatizantes". Asegura, además, que el PSOE no está "estancado" en las encuestas, sino que mantiene la "fidelidad" de los votantes frente al "derrumbe" del PP.