GASTEIZ. El diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), ha asegurado hoy que el actual Gobierno vasco no podrá elaborar unos presupuestos para el próximo año si no hace cambios "sustanciales" en su actual política, ya que no tendrá recursos suficientes.

De Andrés ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para analizar el inicio del curso político en el territorio y ha reconocido que las administraciones tienen que tomar decisiones ante la situación de "alarma" existente por la crisis.

Ha recordado que las tres diputaciones forales vascas ya han constatado una caída en la recaudación de ingresos por impuestos en el primer semestre del año respecto de las previsiones y que, por lo tanto, "si las administraciones que dependen de estos ingresos (en referencia al Ejecutivo autonómico) no hacen ajustes no van a poder hacer frente a sus gastos".

ADELANTO ELECTORAL

Ante esta situación, y a preguntas de los periodistas, el diputado general de Álava se ha referido a la hipótesis de un adelanto electoral en Euskadi y tras recordar que la convocatoria de comicios depende del lehendakari ha señalado que ahora es necesaria una "estabilidad institucional" y que el actual Gobierno está en minoría en el Parlamento.

De Andrés ha insistido en que hace falta un gobierno fuerte y que el presupuesto del próximo año se elabore desde una "nueva estabilidad institucional" para hacer frente a la crisis, pero no ha abogado explícitamente por la convocatoria electoral.

Ha recalcado que el actual Gobierno socialista "no va a poder hacer un presupuesto" para 2013 con los datos de recaudación que se están dando "sin cambios sustanciales" en su actual política, porque ese presupuesto sería "contradictorio con su actual discurso".

CONTENCIÓN DEL GASTO

El diputado general de Álava ha recordado que su institución prevé una contención de su gasto para este año del 6 por ciento respecto de lo presupuestado y ha reclamado al resto de instituciones de la Comunidad Autónoma que actúen también con "austeridad y rigor" porque, ha dicho, el sistema institucional vasco es "muy solidario" y lo que pasa en un territorio afecta a los demás.

Ha añadido que actualmente se ha superado el límite del crédito y ha dicho que a las administraciones públicas no les queda otra salida que la "contención" del gasto, por lo que "el que mantenga una posición cómoda en la actividad política es que no esta haciendo lo que debe".

A juicio de De Andrés, el que sostenga que incrementando el gasto público "se resuelve el problema" actúa igual que quien dice que se pueden perder 20 kilos de peso con una dieta sin esfuerzo o que se puede aprender inglés en 5 días.

Ha reiterado que el Gobierno vasco mantiene una "posición cómoda" ante la crisis y no asume su responsabilidad de ajustar el gasto público, lo que puede poner en riesgo el Concierto Económico vasco.

Ha explicado que en Euskadi no cabe una intervención del Gobierno central para sanear las cuentas de la Comunidad Autónoma, porque el Concierto es una "herramienta que da muchas posibilidades si se usa bien pero no hay nada peor si se utiliza mal".

Por ello, ha pedido al conjunto de partidos e instituciones que intenten alcanzar un "consenso sobre las prioridades" de la acción pública, porque seguir gestionando como si no ocurriese nada no se ajusta a la realidad y conduce a la insostenibilidad del sistema.