CASTELLÓN. Fuentes de la organización han confirmado a Europa Press que la presencia del político andaluz estaba programada "desde hace muchos meses" y, por lo tanto, no tiene nada que ver con los acontecimientos registrados en la última semana, cuando Sánchez Gordillo participó en el asalto a un supermercado junto a miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) para dar productos a un banco de alimentos, en lo que él mismo calificó de "expropiación alimentaria".

Así, a pesar de la polémica generada por estos acontecimientos, la conferencia sigue en pie y desde el Rototom han aclarado que Sánchez Gordillo no acude al foro "a hacer política, no está invitado como político ni como diputado", sino que va para contar la historia de un pueblo que supone "un caso especial en la situación actual, con una tasa de paro insignificante y donde la crisis no ha llegado como a otras localidades".

Las mismas fuentes han querido resaltar que en el foro no se hace política, sino que se abordan cuestiones sociales y se intercambian experiencias e ideas. Por ello, han recalcado que Sánchez Gordillo acudirá, pese a que los acontecimientos "han cambiado la situación", a hablar sobre la experiencia de Marinaleda, tal y como estaba previsto con anterioridad.

En la página web del Rototom se presenta la conferencia de Sánchez Gordillo como la exposición de "la historia de un pueblo español con políticas únicas en Europa al que nunca llegó la crisis internacional". "En Marinaleda, la utopía de la absoluta igualdad entre ciudadanos y ciudadanas es una realidad; quizás escuchar su testimonio en Rototom acerque ideas para poder llevar esa igualdad a todos los rincones de un sistema capitalista que no encuentra la manera de hacerlo", consta en el portal.

BAUMAN Y RAMONET, TAMBIEN EN EL FORO

Además de Gordillo, participarán en el foro personajes como el sociólogo, filósofo y ensayista Zygmunt Bauman, uno de los grandes pensadores mundiales del último siglo y Premio Príncipe de Asturias, que participará en una entrevista abierta al público y en el debate 'Crisis y democracia: cómo la crisis impone su agenda', junto a Ignacio Ramonet y la socióloga polaca Aleksandra Jasinska-Kania.

Otras de las conferencias programadas versan sobre 'La protesta global: movimientos y alternativas políticas', 'Vidas Hipotecadas: de la burbuja inmobiliaria al derecho a la vivienda' o 'RT#15M: conectadas a la red, coordinadas en las plazas'.