vitoria. El responsable de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Guillermo Echenique, salió ayer al paso de los rumores que apuntan a un posible adelanto electoral en la CAV asegurando que la agenda de promoción económica del Ejecutivo está "prácticamente cerrada" hasta diciembre, lo que echaría por tierra las tesis sobre dicho adelanto. "De hecho, en cuanto comience el mes de septiembre, empezaremos a diseñar la agenda de los primeros meses del año 2013, tanto del periodo previo a las elecciones como del mes y medio o dos meses que el Ejecutivo esté en funciones hasta la constitución de uno nuevo", puntualizó en una entrevista concedida a Radio Euskadi.
En este sentido, Echenique advirtió de que una de las principales obligaciones del área que dirige es que Euskadi "no se pare ni un minuto" en sus relaciones económicas en el exterior, máxime en un momento de crisis económica y en medio de los rumores que apuntan a que el lehendakari convocará elecciones para el próximo 25 de octubre. De hecho, tal y como adelantó este periódico, las cifras de recaudación, que serán negativas según todos los indicios, abocarían a los socialistas a convocar comicios anticipados, ya que tendrían que perfilar los presupuestos de 2013 basándose en esa información sobre la recaudación.
En cualquier caso, Echenique advirtió ayer de que el viaje programado por este área para el próximo mes de octubre a Turquía está ya totalmente cerrado. Salvo cambio de última hora, este nuevo viaje del jefe del Ejecutivo vasco se llevará a cabo del 8 al 12 de octubre, un periodo en el que la delegación vasca se desplazará a las ciudades de Ankara y Estambul. En este sentido, el responsable de Acción Exterior destacó también el viaje que realizará el consejero vasco de Industria Bernabé Unda en el marco del Foro de Competitividad de las Américas, que se desarrollará en Colombia el 26 de octubre.
nuevos actos La agenda de promoción económica del Gobierno vasco no terminaría aquí. De hecho, Echenique aseguró que Estados Unidos es otro de los territorios donde se está "reforzando" el papel del Gobierno Vasco a través de las Oficinas Comerciales de Nueva York y de Pensilvania.
Pese a que desde el PSE han recalcado una y otra vez que no contemplan otra alternativa que la de agotar la legislatura, lo cierto es que todos los partidos políticos vascos sin excepción trabajan ya con la vista puesta en otoño. Más aún cuando la mayoría de formaciones tiene reservadas las vallas electorales para octubre y noviembre.
El último ejemplo que ha terminado por convencer a los partidos ha sido la incapacidad de los socialistas para aprobar de las directrices presupuestarias de 2013. Dejando a un lado que tras la ruptura del pacto con el PP carecen de apoyos para sacar adelante la Cuentas, estas directrices -que el PSE sostiene que se abordarán tras el verano- son el paso previo a la elaboración del borrador de las Cuentas, cuyas líneas maestras deben estar definidas para el 1 de octubre, un mes antes de la obligada presentación del proyecto presupuestario definitivo ante el Parlamento.