amurrio. Uno de los principales cambios de la presente edición festiva en Amurrio es la localización de las txosnas. Y es que, tras cinco años consecutivos aposentadas en la calle Mendiko, este año se han trasladado a la nueva explanada multiusos de suelo duro que ha tomado forma en el parque municipal durante las últimas semanas. De esta forma, los chamizos de las cinco asociaciones culturales, sociales y deportivas que configuran el ya conocido por la juventud local como txosnagune podrán disfrutar de la ventaja de estar aposentadas en la céntrica zona verde, sin estropear el césped ni molestar a los vecinos residentes en el entorno. No obstante, no serán las únicas reinas de la noche amurrioarra, ya que el grupo Aisia Eskaut Taldea volverá a abrir su chiringuito de José Madinabeitia.
El txosnagune se califica a sí mismo como el rincón de las fiestas "hechas desde el pueblo y para el pueblo". Para demostrarlo ofrecerá a lo largo de los intensos siete días de fiestas que tienen por delante cuarenta actividades "populares, participativas y euskaldunes". Entre ellas habrá aperitivos populares, bertsos y campeonatos de mus o porrón. Tampoco faltarán romerías y conciertos en los que actuarán desde disc jockeys hasta los grupos de rock En tol sarmiento, Esne potak, Mandoilek, Ze esatek o Izargi.
El resto de días este popular recinto juvenil deberá cumplir las exigencias municipales en materia de higiene, ornato, salubridad y horarios de apertura y cierre, así como en lo concerniente a niveles de emisión acústica. Así, todas las txosnas autorizadas por el Ayuntamiento -para las que se han alquilado cuatro sanitarios- tendrán que tener sus equipos de megafonía "totalmente desconectados y en silencio" antes de la medianoche del lunes 13, antes de las tres de la madrugada de las noches del 12 al 13, del 15 al 16 y del 16 al 17, y antes de las cinco de la madrugada de las noches del 10 al 11, del 11 al 12 y del 14 al 15 de agosto. El horario de apertura y cierre de estos establecimientos, en cambio, será algo más amplio. De hecho, durante la semana festiva podrán levantar la persiana a las 19.00 horas, pero ésta tendrá que estar bajada los días 10, 11 y 14 de agosto para las seis de la madrugada; los días 12, 15 y 16, para las cuatro de la madrugada; y el día 13, para las 00.00 horas. El recinto tiene permiso para abrir el día 14 de 12.00 a 16.00 horas.
Comunicado de la comisión Por su parte, la Comisión de Fiestas emitió ayer un comunicado en el que hacía hincapié en el esfuerzo de las asociaciones participantes por trabajar en favor de unas fiestas populares. En ese sentido indicaron que "son muchos años los que la Comisión en favor de las Fiestas Populares lleva trabajando por unas fiestas creadas desde el pueblo y para el pueblo. Pero hay una cosa de la que nos gustaría dejar constancia: nuestra intención ha sido, es y será, la elaboración de un único programa festivo; un programa popular y participativo para toda la ciudadanía, en donde no sobre nadie".