madrid. El joven español dirigente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Angel Carromero, conductor del vehículo que sufrió el accidente en el que murió el opositor cubano Oswaldo Payá, fue trasladado ayer a un centro del Ministerio de Interior cubano en La Habana.
Así lo informó el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo en una rueda de prensa.
El titular de Exteriores volvió a reiterar la necesidad de la máxima discreción ante la situación en que se encuentra Carromero, pero señaló que fue trasladado desde Bayamo, lugar en el que ocurrió el accidente mortal, hasta La Habana
Margallo informó de que la embajada española ha contratado a un abogado para defender a Carromero y de que hasta que no concluya la investigación en torno al accidente -algo que prevé que ocurra el lunes o el martes- no se sabrá si estará imputado.
Sólo en ese momento cabría hablar técnicamente de detención, según explicó.
"La diplomacia española ha desplegado desde el minuto uno contacto no sólo en Cuba, sino en todo el mundo, con todos los aliados", señaló Margallo, que precisó que entre esos países con los que se contacó está Suecia, de donde es el otro joven que viajaba en el vehículo.
Informó de que Carromero estaba acompañado por la cónsul honoraria y por el cónsul español, y hizo hincapié en que el objetivo prioritario del Gobierno es el bienestar y la seguridad del joven.
"Si se produjese una imputación, nos gustaría que estuviese alojado en nuestra embajada, y lo más importante es conseguir la repatriación inmediata de nuestro compañero y compatriota", insistió.
De ahí que haya reiterado la necesidad de mantener la máxima discreción al respecto.
Según el informe del Ministerio del Interior cubano sobre el accidente en el que falleció Payá y el líder del Movimiento Cristiano Liberación, Harold Cepero, fue la "falta de atención al control del vehículo, el exceso de velocidad y la incorrecta decisión de aplicar los frenos de manera abrupta en una superficie resbaladiza" las causas del succeso.
El accidente ocurrió el pasado domingo, en las cercanías de la ciudad de Bayamo, a más de 750 kilómetros al este de La Habana.
En el vehículo, además de Carromero y los dos fallecidos, viajaba Jens Aron Modig, presidente de la Liga Juvenil Cristianodemócrata de Suecia.