donostia. Un día después de publicitar su receta para adelgazar la estructura del Estado y conseguir así paliar los efectos de la severa crisis en las arcas instituciones, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, se desplazó ayer a San Sebastián para situar el foco sobre el Gobierno Vasco y destacar el papel que esta institución debe jugar en la situación actual.
En opinión del dirigente jeltzale, el Gabinete López "está cometiendo el mismo error" en el que incurrieron "primero Rodríguez Zapatero y luego Mariano Rajoy", al "perder unos meses imprescindibles" para la solución de la crisis en "posicionarse mejor de cara a unas elecciones".
En su intervención, en la que estuvo acompañada por la jeltzale guipuzcoana, Eider Mendoza, el líder del PNV recordó que "cada empresa que cierra y cada trabajador que pierde su empleo son una losa económica, social y política" y "un agujero más en nuestro sistema de bienestar".
Tras recalcar que "Euskadi no puede permitirse el lujo de perder ni un solo minuto", Urkullu pidió la adopción de medidas para superar la crisis económica, entre las que propuso "que las diputaciones y el Gobierno Vasco dediquen el incremento de recaudación del IVA a un fondo destinado a incentivar el consumo y a que las empresas, fundamentalmente las pymes, dispongan de crédito para financiarse".
gestión de lópez Asimismo, destacó la necesidad de abandonar las políticas "de gasto en publicidad y autobombo" porque, según indicó, "no es de recibo que el Gobierno Vasco se gaste 1,5 millones de euros en señalizar un metro que no existe y muchos millones más en 'webs' y propaganda". "Proponemos también el cese inmediato de las operaciones de nuevo endeudamiento para gasto corriente", señaló Urkullu, quien advirtió de que, aunque su partido puede "estar de acuerdo en la necesidad del rescate bancario", su "prioridad" se centrará "en el rescate a las personas".
"De muy poco sirve un Gobierno o unas instituciones que no son capaces de ofrecer esa cobertura y ese amparo a las personas. No creemos en unos gobiernos y en unas instituciones que lo primero que están pensando es como salvarse a si mismas", recalcó. En esta misma línea crítica, precisó que un Ejecutivo "en bancarrota", "intervenido" y que solo sepa "gastar y endeudarse" no es un Gobierno.
"Lo fácil es gastar, primero lo que se tiene y luego lo que no se tiene; lo fácil es recortar o, lo contrario, convertir la política en populismo, convertir el Gobierno de las instituciones en soflamas propagandísticas disfrazadas de progresismo inconsistente", destacó Urkullu, antes de asegurar que "lo difícil es gobernar y gestionar con eficacia las instituciones", algo que el PNV "ha demostrado que se puede hacer".