madrid. El Comité Nacional del PSdeG abrió ayer formalmente el proceso de primarias para elegir a su candidato a la Presidencia de la Xunta con la aprobación del calendario, que concluirá en el mes de septiembre con la celebración de la votación si decide concurrir más de un aspirante. Hasta el momento, sólo el secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha mostrado abiertamente su intención de convertirse en cabeza de cartel para las próximas elecciones autonómicas, pero sectores críticos con su gestión dan por hecho que contará con al menos un rival en las primarias. El exministro de Fomento José Blanco es el que más adhesiones públicas ha suscitado hasta ahora, pero el político de Palas de Rei está a la espera de cómo evoluciona su situación judicial en la Operación Campeón y aguarda a que el juez instructor del Tribunal Supremo adopte una resolución sobre su imputación.
Si bien en el entorno del exministro reconocen que hay sectores del partido que lo animan a presentarse, condicionan que decida dar el paso a que, además de resolver su situación judicial, vea opciones claras de arrebatarle la Xunta a Alberto Núñez Feijóo.
Aunque el propio Blanco mantiene silencio acerca de si pugnará con Pachi Vázquez por la candidatura a la Presidencia de la Xunta, públicamente le han expresado su apoyo el secretario provincial socialista de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro; el regidor de Lugo, Xosé Clemente López Orozco; y el exalcalde de Santiago Xosé Sánchez Bugallo, entre otros. El también exministro y secretario provincial del PSdeG en A Coruña, Francisco Caamaño, afirmó que José Blanco sería "un buen candidato", si bien no se refirió a si contaría con su respaldo en el caso de que se presentase.
Si Blanco no consigue una resolución de su situación judicial en el plazo que le permitiese decidir si concurre a las primarias, las miradas se posan sobre dirigentes como Gómez Besteiro, quien también es presidente de la Diputación de Lugo.