washington. El Fondo Monetario Internacional (FMI) detalló ayer la "asistencia técnica" que tendrá en el programa de ayuda europeo para recapitalizar la banca española, dentro del cual "proveerá un consejo independiente", examinará el sistema financiero y realizará una vigilancia macroeconómica.

La asistencia del FMI está contemplada en el acuerdo europeo para recapitalizar la banca española, que supondrá para España un estricto régimen de vigilancia y controles a cambio de la ayuda. El Eurogrupo dio ayer el visto bueno, mediante teleconferencia, a la ayuda de hasta 100.000 millones de euros para que España pueda sanear la banca con problemas.

"El propósito del personal del Fondo será apoyar los esfuerzos de las autoridades españolas por recapitalizar el sector financiero, proveyendo consejo independiente", indica una nota del FMI con los términos de referencia sobre su participación.

El Fondo aclaró que no es parte del memorando de entendimiento que fija los términos y las condiciones de la ayuda que se destinará en los próximos 18 meses a reestructurar el sector bancario español, y que su papel irá en paralelo al de las autoridades europeas. No obstante, "el Fondo participará en todas las misiones de monitorización de la asistencia financiera que lleve a cabo la Comisión Europea", agregó en un comunicado.

"en su conjunto" El seguimiento del personal del FMI "será en todo el sector financiero en su conjunto", e incluirá "pero no se limitará solo a ello, el diagnóstico, la gestión y resolución de crisis, la supervisión y la regulación". Los funcionarios del Fondo no se implicarán directamente "en planes individuales de reestructuración de instituciones financieras", sino a nivel general.

Al igual que los compromisos adoptados por España en su memorando de entendimiento con las autoridades europeas, las autoridades españolas deberán proveer al Fondo "bajo estricta confidencialidad, toda la información necesaria" para sus tareas. Además, el Fondo trasladará sus opiniones y evaluaciones en forma de informes trimestrales, que serán consensuados con la Comisión Europea. "La información confidencial compartida con el personal del Fondo, especialmente la información particular de los bancos, no se incluirá en los informes", detalló el FMI.

La duración del papel supervisor del FMI estará determinado por la duración del programa de asistencia financiera a la banca española, aunque podrá extenderse.