BILBAO. En esta línea, ha subrayado que "no hay fórmulas mágicas", pero ha lamentado que "no se habla de tocar el Ejercito, la Banca o los grandes patrimonios".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, la representante abertzale se ha mostrado convencida de que en el País Vasco habrá una "paz definitiva" y ha reconocido que le parece bien que la portavoz del PSE en las Juntas de Gipuzkoa, Rafaela Romero, haya visitado al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, actualmente en la cárcel de Logroño.

"La situación es extremadamente grave y las medidas que escuchamos en el Parlamento también lo son. Es triste que un Gobierno plantee estas medidas que son ahogar más a los que están ahogados. No hay fórmulas mágicas, pero en vez de meterse con los funcionarios, que han sacado su plaza en una oposición, no se habla de tocar el Ejército o de la necesidad de que paguen la crisis quienes la han creado", ha considerado.

En esta línea, Enbeita ha subrayado que se pueden acordar medidas que "no ahoguen o machaquen" a los trabajadores y ha remarcado el que "se ha retocado todo menos los mayores patrimonios, la Banca, el Ejército...".

La representante de Amaiur también se ha mostrado crítica con los "privilegios" de que disponen los diputados, que "no son necesarios", como "viajar en primera o tener los vuelos gratis que uno quiera, no sólo para ir al Parlamento, sino en el Estado español".

"O las dietas creo que son excesivas. El Ipad que tiene cada diputado tampoco es necesario. Tenemos privilegios no necesarios que podríamos vivir sin ellos y ejercer nuestro trabajo bien", ha añadido.

Preguntada por si habrá en Euskadi una "paz definitiva", Enbeita se ha mostrado convencida de ello y ha valorado el que "se han dado pasos muy interesantes". "Está Aiete, el acuerdo de Gernika, los anuncios de ETA y estoy convencida de que el Gobierno también dará pasos y habrá paz de verdad con libertad y sin gente en la cárcel por ejercer política", ha manifestado.

Por último, ha reconocido que le parece bien la visita que la portavoz del PSE en las Juntas de Gipuzkoa, Rafaela Romero, ha realizado a Arnaldo Otegi en la cárcel de Logroño y ha señalado que "espero que otra gente haga ese tipo de gestos".