El portavoz del PSE-EE, Antonio Pastor, ha advertido hoy que en los últimos días "se está produciendo un intento de manipulación de la izquierda abertzale" del fallecimiento del hincha del Atheltic Iñigo Cabacas, tras el impacto de una pelota de goma disparada por al Ertzaintza.

En una entrevista en El Mundo, Pastor ha diferenciado "dos momentos en la gestión de este desgraciado incidente que segó la vida de Iñigo Cabacas" y así, ha descrito que en las primeras semanas desde aquel 9 de abril, "el comportamiento de la familia y los amigos fue absolutamente responsable" al pedir "tranquilidad" y tratando de evitar la politización del asunto.

Sin embargo, "en los últimos días da la impresión de que se está produciendo un intento de manipulación de la izquierda abertzale del caso", como a su juicio, ha hecho en muchas ocasiones cuando ha "fagocitado" a víctimas de otras actuaciones policiales.

Pastor también ha afirmado que las amenazas que vertió el secretario de Alcaldía de San Sebastián, Josetxo Ibazeta, a unos aficionados de la selección española de fútbol "son un ejemplo de la intolerancia que pervive en un sector de la izquierda abertzale, que aún no ha sido capaz de adaptarse a la democracia".

A su entender, "todavía queda en la sociedad vasca un poso de intolerancia, de no entender que este país es plural" y ahora corresponde "a la dirección" de la izquierda abertzale "hacer pedagogía" para tratar de cambiar esas actitudes.

Sin embargo, Pastor ha valorado "la rapidez" con al que actuó Bildu para solicitar la dimisión de ese asesor.

Sobre los recortes decretados por el Gobierno de Mariano Rajoy, Pastor ha asegurado desconocer en qué medida pueden afectar a Euskadi esas medidas y ha afirmado que "habrá que analizar la letra pequeña de esos decretos".

En cualquier caso, su partido va a "defender con uñas y dientes un modelo de bienestar" frente a esos recortes por lo que ha apelado a la responsabilidad del resto de formaciones vascas para que se sumen "a la defensa de un modelo" vasco "de salida de la crisis".