vitoria. El Gobierno español aprovechó el Consejo de Ministros de ayer para plantear ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la decisión del Ejecutivo vasco de Patxi López de no aplicar en la CAV el copago sanitario y de mantener la universalización de la prestación sanitaria. Ajeno al recurso competencial, el lehendakari Patxi López volvió a insistir en que "los recortes de Mariano Rajoy no son la solución a la crisis", al mismo tiempo que se mostró "radical y firmemente en contra de los recortes" que consideró injustos. Aunque Patxi López se niega, al menos de palabra, a aplicar en la CAV buena parte de los ajustes decretados en Madrid, el Gobierno español pasó ayer de las palabras a los hechos y no dudó en desencadenar un conflicto competencial en los tribunales, buena parte que la normativa del Gobierno Vasco vulnera la establecida por el Estado en cuanto a la regulación de la condición de asegurado, cartera común de servicios y financiación de prestaciones sanitarias. El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se plantea ante el Tribunal Constitucional un conflicto positivo de competencia al Gobierno Vasco en relación con el Decreto de 26 de junio de 2012 sobre el régimen de las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi, con la finalidad de garantizar la aplicación de la legislación estatal a la mayor brevedad posible.

En este sentido, al haber decidido el Gobierno invocar la aplicación del artículo 161.2 de la Constitución, el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros implicará la suspensión del Decreto una vez sea admitida a trámite la impugnación por el Tribunal Constitucional y así posibilitar la aplicación del régimen previsto en el Real Decreto Ley de 20 de abril de 2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones en cuanto a la regulación de la condición de asegurado, cartera común de servicios y financiación de prestaciones sanitarias. El lehendakari, Patxi López, ha afirmado que en materia de Sanidad se pueden aplicar "ahorros y ajustes en lo secundario sin tocar lo fundamental".

López ha hecho estas declaraciones durante el acto de inauguración del centro de salud de Rontegi, en Barakaldo, un edificio de 4 plantas y sótano y 2.912 metros cuadrados de superficie cuya construcción ha supuesto una inversión de 5,3 millones de euros.

El lehendakari ha señalado que en las últimas semanas ha asistido a la puesta en marcha de "importantes recursos sanitarios" que "a pesar de la crisis, a pesar de la caída de la recaudación, demuestran el compromiso de este Gobierno por contar con una mejor sanidad". Ha indicado que el Gobierno Vasco demuestra que "hay otra forma de hacer frente a la crisis" sin "desmantelar los servicios públicos que tanto nos ha costado levantar" y ha afirmado: "podemos hacer ahorros y ajustes en lo secundario sin tocar lo fundamental". Ha destacado la labor de los profesionales de Osakidetza y ha asegurado que ellos son los que "hacen posible" el Estado de bienestar, por lo que ha criticado a los que "permanentemente señalan con el dedo a los funcionarios y al gasto corriente de un país como si fueran el causante de todos nuestros males".