parís. La Justicia francesa emitió una orden de detención contra Teodoro Nguema Obiang, hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, después de no haberse presentado a declarar el pasado miércoles en París.

La orden procede del juez Roger Le Loire, quien decidió la detención de Nguema, sospechoso de desvío de fondos públicos y de blanqueo de capitales, según informó el vespertino Le Monde. Es la segunda vez que Nguema Obiang elude una convocatoria de la Justicia, por lo cual el pasado abril la Fiscalía de París autorizó emitir una orden de arresto.

El letrado Olivier Pardo, defensor en Francia de los intereses de Guinea Ecuatorial, declaró su "estupefacción" por la orden y añadió que "se está trabajando en la presentación de una petición al ministerio de Asuntos Exteriores". "Está en marcha", se limitó a añadir el letrado respecto a cuándo se presentará esa petición al ministerio y su objetivo es anular esta orden. En esa petición se señala a las autoridades galas que la orden "va contra los principios del derecho internacional".