moscú. Rusia reconoció ayer al Consejo Nacional Sirio como principal fuerza opositora, antes de la visita a Moscú prevista para hoy miércoles del presidente de la organización, Abdelbaset Seida. El responsable de Relaciones Exteriores del Consejo de la Federación rusa, Mijail Margelov, dijo a la agencia Interfax que dicha visita supone el comienzo de un diálogo con la "fuerza opositora real", que está dispuesta a alcanzar una solución política al conflicto en Siria. Se trata del primer encuentro de representantes rusos con el Consejo Nacional Sirio. Anteriormente, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, había subrayado el objetivo de unir a la dividida oposición al régimen de Bachar al Asad.
Según Interfax, Rusia envía de nuevo barcos de guerra a su base de Marina en el país árabe. El destructor de submarinos Almirante Chabanenko y otros tres buques con infantes de Marina han partido rumbo al Mar Mediterráneo para participar en un ejercicio en el que la flota recogerá alimentos, combustible y agua potable en el puerto sirio de Tartus, afirmó la agencia citando fuentes militares.
Moscú, potencia de veto en la ONU, es considerado un estrecho aliado de Asad. El viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Mijail Bogdanov, afirmó que su país no aboga a toda costa por que Asad se mantenga en el poder, pero insta a que sean los sirios quienes solucionen su conflicto interno. Bogdanov consideró que el destino del presidente sirio no puede decidirse "en ningún foro internacional". Además, defendió la venta de armas a Damasco, si bien la víspera Rusia anunció que por el momento paralizará la entrega de armas al país. Al menos tres personas murieron y otra resultó herida durante un bombardeo sirio contra territorio libanés, que fue precedido por un enfrentamiento armado entre ambos lados de la frontera, dijeron fuentes policiales. Las fuentes explicaron que dos de las víctimas murieron cuando intentaban huir del bombardeo en una moto y tuvieron un accidente, mientras que la tercera falleció por una crisis cardiaca. El herido cayó al vacío desde la azotea de su casa, cuando se produjo el bombardeo en la región libanesa de Wadi Jaled.